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Enhancing rural destinations’ loyalty through relationship quality

    1. [1] Universidade da Beira Interior

      Universidade da Beira Interior

      Covilhã (Conceição), Portugal

  • Localización: Spanish journal of marketing-ESIC, ISSN 2444-9695, ISSN-e 2444-9709, Vol. 23, Nº. 2, 2019, págs. 185-204
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La mejora de la lealtad a los destinos rurales a través de la calidad relacional
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Propósito La literatura sobre los factores que generan lealtad a los destinos turísticos poco ha centrado su atención en el marketing relacional, lo que ha dejado un vacío en la comprensión de la lealtad al destino. Este artículo examina la influencia de la calidad relacional en la lealtad a los destinos rurales, a través de las variables confianza, apego y satisfacción.

      Diseño/metodología/enfoque Este estudio usa una metodología cuantitativa basada en una encuesta on line realizada en España. La muestra estaba formada por 464 turistas que practican turismo rural. El análisis del modelo propuesto fue llevado a cabo con el método partial least squares.

      Resultados Los resultados confirman que el modelo tiene una capacidad explicativa sustancial-moderada para la satisfacción global y la lealtad, en la que la satisfacción global actúa como mediadora entre las variables que conforman la calidad relacional y la lealtad.

      Limitaciones de investigación/implicaciones La principal limitación de esta investigación surge de la escasez de trabajos cuyo objetivo se centra en la comprensión de la calidad relacional en los destinos turísticos. Para ampliar los resultados, habría de aplicarse en otros destinos, productos, servicios y experiencias turísticas.

      Implicaciones prácticas Los gestores de destinos deberían otorgar un papel especial a las relaciones en sus programas de desarrollo turístico en el medio rural.

      Implicaciones sociales Los destinos y empresas de turismo rural son por lo general organizaciones de pequeñas dimensiones que necesitan herramientas para la gestión. Ellas pueden beneficiarse del desarrollo de relaciones sostenibles.

      Originalidad/valor El papel significativo que juega la calidad relacional con respecto a la lealtad al destino, estudiado en detalle en este modelo.

    • English

      Purpose The literature on the factors generating loyalty towards tourism destinations has seldom focussed its attention on relationship marketing, which has left a gap in the understanding of destination loyalty. This paper aims to examine the influence of relationship quality on rural destination loyalty, approaching this through the variables of trust, attachment and satisfaction.

      Design/methodology/approach This study used a quantitative methodology based on an on line survey conducted in Spain. The sample consisted of 464 tourists who participate in rural tourism. The analysis of the proposed model was carried out based on the partial least squares method.

      Findings The results confirm that the model has a substantial to moderate explanatory capacity for overall satisfaction and loyalty, in which overall satisfaction acts as a mediator between the variables that make up relationship quality in reference to loyalty.

      Research limitations/implications The main limitations of this research arise from the scarcity of works which aim to understand relationship quality in tourism destinations. To broaden results, it should be applied in other tourism destinations, products, services and experiences.

      Practical implications Destination managers should give relationships a special role in their tourism development programmes in rural tourism contexts.

      Social implications Rural tourism destinations and companies are generally small-sized organisations that need managerial tools. These can benefit from developing sustainable relationships.

      Originality/value The significant role played by relationship quality regarding destination loyalty is studied in detail in this model.


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