Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de un modelo predictivo del clima escolar sobre el desarrollo del carácter y las conductas de "bullying"

    1. [1] Universidad Miguel Hernández de Elche

      Universidad Miguel Hernández de Elche

      Elche, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 37, 2019 (Ejemplar dedicado a: Investigar y promover la educación del carácter), págs. 135-157
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Testing a Predictive Model of School Climate on Character Development and Bullying Behaviors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de testar un modelo teórico con aportaciones en el estudio de los antecedentes y consecuencias del carácter, se analizaron las relaciones entre clima escolar, carácter (resiliencia e identidad moral) y conductas de bullying (acoso y victimización). La muestra estuvo compuesta por 581 estudiantes (281 chicos y 298 chicas), con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años (M =12.43, DT =.89). Los resultados mostraron cómo distintas dimensiones del clima escolar predijeron la resiliencia y la identidad moral, y éstas, a su vez, las conductas de bullying. Estos hallazgos sugieren la necesidad de generar entornos educativos favorables para el desarrollo positivo del carácter, como estrategia de prevención de consecuencias negativas en el entorno educativo.

    • English

      With the aim of testing a theoretical model with contributions on the study of the precedents and consequences of character, analysis was carried out of the relationship between school climate, character (resilience and moral identity), and bullying behavior (harassment and victimization). The sample was made up of 581 students (281 boys and 298 girls), aged between 11 and 15 (M =12.43, DT =.89). The results showed how the different dimensions of the school climate predicted resilience and moral identity, and these, in turn, predicted bullying behavior. These findings suggest the need to create educational environments which favor the positive development of character as a strategy preventing negative consequences in the educational environment .


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno