Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La configuración del conocimiento profesional del profesor principiante: Enseñar la célula, un estudio de caso

  • Autores: María Mercedes Jiménez Narváez, Fanny Angulo Delgado, Carlos Arturo Soto Lombana
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 6, Nº. 10, 2013, págs. 28-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Beginning teacher`s professional knowledge configuration: teaching the cell, a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Oscar es un profesor principiante del área de ciencias naturales que enseñó el tema de la célula en un grupo de cuarto grado de primaria. Su caso forma parte de una tesis docto-ral más amplia que indaga por la configuración del conocimiento profesional en los primeros años de docencia, especialmente analizando el pedagogical content Knowledge (pcK). La experiencia de este profesor principiante pone en evidencia las intrincadas relaciones entre los componentes pedagógicos, disciplinares (biología) y del contexto y, a su vez, la influencia de estos en la construcción del pcK. Las condiciones institucionales y las creencias que tiene el profesor sobre la ciencia y su enseñanza orientan las decisiones que toma en el aula, mostrando algunas dificultades en la transformación del contenido de este tema; los hallazgos permiten reflexionar sobre su formación inicial y, a la vez, dan indicios sobre la necesidad de generar procesos de acompañamiento para los profesores en esta etapa de la carrera docente, conocida como la inserción profesional.

    • English

      Oscar is a beginning science teacher who taught the subject of the cell to a group of 4th grade in elementary school. His case is analyzed in a ph.d thesis, which explores the se-tting of professional knowledge, especially of pedagogical content Knowledge (pcK), in the first years of teaching. the experience of this beginning teacher demonstrates the intri-cate relationships between pedagogical, disciplinary (biolo-gy) components and the context and in turn their influence in the construction of pedagogical content Knowledge. the institutional conditions and beliefs that this novice teacher has about science and his teaching guide the choices that he makes in the classroom, showing some difficulties in transforming the content of this topic. the findings allow us to reflect upon his initiañ training. this study proposes some clues about the need to generate processes to support teachers at this first important stage of the teaching career known as professional insertion


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno