Eloísa Nos Aldás, Montse Santolino
Este artículo aborda el estado actual de la investigación en Comunicación, Cooperación y Cambio Social desde los enfoques y prácticas de las ONGD como actores clave en la reflexión y evolución del concepto de Comunicación para el Desarrollo. A la luz de los éxitos de la comunicación de los movimientos sociales más recientes, este trabajo recoge los resultados de una investigación empírica que revisa estos modelos comunicativos organizacionales como escenarios privilegiados para la promoción de la justicia social.
Las organizaciones con objetivos de cambio social no pueden limitarse a estrategias comunicativas orientadas a la comunicación de marca o institucional. Existe un cuestionamiento de estas lógicas «comerciales» hegemónicas que han entendido la eficacia comunicativa como impacto individual, inmediato y cuantitativo. Por tanto, este trabajo pretende identificar los objetivos sociales e indicadores comunicativos desde una eficacia cultural a medio y largo plazo como definitorios de modelos de comunicación organizacionales amplios y complejos que entienden la eficacia como cultural y transformativa. En definitiva, las bases de una comunicación asociativa de cambio social.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados