Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la comunicación, redes sociales y ciudadanía: el 15M

  • Autores: Eunate Serrano
  • Localización: RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, ISSN 2341-2690, Vol. 1, Nº. 1, 2014, págs. 19-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El 15M genera flujos de información que distribuye por distintos canales y medios de comunicación propios para llegar a una audiencia global, de forma alternativa al discurso institucional y también mediático. En este sentido, el incremento de espacios para la interacción social en internet ha favorecido que la ciudadanía cuente con nuevos instrumentos para consumir y producir noticias de forma descentralizada, sin nada que intermedie en dicho proceso. Plataformas que favorecen la conectividad y la interactividad en una sociedad que sigue dando pasos en su conversión a la sociedad-red. Estas prácticas de comunicación creadas en el ciberespacio, que también se reflejan en el espacio urbano, impulsan acciones que buscan el cambio social. Los medios de comunicación, que no son ajenos a estas nuevas posibilidades comunicativas, comienzan a guiarse por la información que se difunde en la red. Un ejemplo de estrategia  de comunicación  es la acción denominada  “Toque a Bankia”, la cual surge en el contexto del 15M y que, además de ser una novedosa de protesta, también es ejemplo de comunicación en red.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno