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Nuevos sujetos, nuevas narrativas: la Naturaleza y el Pueblo de Sarayaku

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Eikasía: revista de filosofía, ISSN-e 1885-5679, Nº. 89, 2019 (Ejemplar dedicado a: Narrativas de crisis y nuevos sujetos), págs. 231-264
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • New subjects, new narratives: the Nature and the People of Sarayaku
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En un tiempo de profundas transformaciones, conflictos y resistencias, desde una aproximación filosófico-política, pondremos el foco en la emergencia de la Naturaleza como sujeto de derechos, de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas en los procesos de lucha, negociación y representación, como nuevos sujetos políticos en los distintos niveles de la esfera pública. Desde esta perspectiva, examinaremos la incorporación de la Naturaleza como sujeto de derechos en la Constitución de Ecuador en 2008 y las luchas y métodos del Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku (Ecuador), a nivel nacional e internacional, frente al extractivismo petrolífero, atendiendo al papel que desempeñan las mujeres, a su interpretación del Sumak Kawsay (Buen Vivir) y del Kawsak Sacha (Selva Viva), y a sus aportaciones para la resolución de los conflictos ecológicos y políticos.

      Además de dar a conocer y presentar Sarayaku como un caso ejemplar, se concluye afirmando que la irrupción de estos ‘nuevos sujetos’ nos sitúan ante un nuevo y complejo escenario, interpelándonos desde el Sur Global.

    • English

      In a time of profound transformations, conflicts and resistance, we will focus, from a philosophicalpolitical approach, on the emergence of Nature as a subject of rights together with indigenous peoples and indigenous women involved in processes of struggle, negotiation and representation, as new political subjects in different levels of the public sphere. From this perspective, we will examine the incorporation of Nature as a subject of rights into the Constitution of Ecuador in 2008 and the struggles and methods of the Pueblo Originario Kichwa de Sarayaku (Ecuador), at both national and international levels against oil extractivism, taking into account the role that women play, and their interpretation of Sumak Kawsay (Good Living) and the Kawsak Sacha (Living Forest), and their contributions to the resolution of ecological and political conflicts. Besides making known and presenting Sarayaku as an exemplary case, it is concluded that the emergence of these 'new subjects' puts us before a new and complex scenario which questions us from the Global South.


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