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Los restos pictóricos del “Testaccio” haliéutico de Gades (El Olivillo, Cádiz): primera muestra del primer estilo pompeyano en la Bética

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: SPAL: Revista de prehistoria y arqueología de la Universidad de Sevilla, ISSN-e 2255-3924, ISSN 1133-4525, Nº 28, 2, 2019, págs. 203-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Pictorial remains of the Halieutic “Testaccio” of Gades (El Olivillo, Cádiz): first sample of the First Pompeian style in the Bética
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda el análisis de un conjunto de restos pictóricos procedentes de un vertedero de ingentes dimensiones excavado en el solar de El Olivillo en la ciudad de Cádiz, en 2016, interpretado como un Testaccio haliéutico portuario, y fechado entre los ss. I a.C. y I d.C. De entre los restos obliterados en el mismo, destacamos los que suponen la primera muestra conocida del primer estilo pompeyano en toda la Bética, lo que conlleva un avance en el conocimiento de la difusión de la pintura mural romana en Hispania y, por ende, un conocimiento mayor de la edilicia republicana en la ciudad. Desde una perspectiva integral, se abordan los aspectos técnicos y estilísticos mediante el uso de diversos análisis físico-químicos.

    • English

      In this paper we analyze a group of Roman wall paintings from the excavation of the dump called El Olivillo in Cádiz, in 2016. This archaeological site has been identified as a huge dump at the harbor area, which has been defined as the Halieutic Testaccio and dated between 1st century BC and 1st century AD. These fragments are a first-time evidence of the First Pompeian Style in the Bética, being a remarkable step-forward on the knowledge of the diffusion of the Roman Wall painting in Hispania as well as the republican period in Cádiz. From a comprehensive perspective, here we analyze technical and stylistic aspects using different physical and chemial analysis.


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