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Estudio de la relación entre adherencia a la escuela de la espalda y afrontamiento del dolor en pacientes con lumbalgia crónica

    1. [1] Hospital General Universitario de Valencia

      Hospital General Universitario de Valencia

      Valencia, España

    2. [2] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Rehabilitación: Revista de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física, ISSN 0048-7120, Vol. 53, Nº. 2, 2019, págs. 70-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Study of the relationship between adherence to back school and coping with pain in patients with chronic low back pain
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Introducción La Escuela de la Espalda (EE) es un tratamiento en pacientes con lumbalgia crónica con contenidos educativos asociados a otras medidas terapéuticas como ejercicios. Es eficaz si se realiza y es bien conocido que las modificaciones en los hábitos diarios son difíciles de cumplir. Este trabajo de investigación evalúa si los pacientes que al terminar la EE tienen un predominio de estrategias activas en su afrontamiento del dolor se adhieren mejor a las enseñanzas de la EE.

      Material y método Estudio observacional prospectivo para valorar la adherencia a la EE en pacientes con dolor lumbar crónico. Se incluyeron pacientes adultos que aceptaban realizar la EE. Se excluyeron aquellos cuyo nivel cultural, enfermedad concomitante o situación personal les impidiera completar el estudio. Los pacientes fueron evaluados al inicio y tras la tercera sesión de la EE. Las variables estudiadas fueron: adherencia a los ejercicios y recomendaciones, afrontamiento al dolor, intensidad del dolor, discapacidad funcional y características sociodemográficas.

      Resultados El 67,2% de los 116 pacientes que participaron reconocen que no cumplen diariamente con los ejercicios y enseñanzas realizadas en la EE. No se ha podido establecer relación entre los pacientes con estrategias activas de afrontamiento del dolor y la adherencia a la EE. La capacidad funcional y la intensidad del dolor no difieren entre pacientes cumplidores y no cumplidores.

      Conclusiones No se ha podido demostrar que la adherencia a los ejercicios y hábitos de la EE guarde relación con las estrategias de afrontamiento al dolor, la intensidad del dolor y la capacidad funcional de los pacientes con lumbalgia.

    • English

      Introduction Back School (BS) is a treatment modality for patients with chronic low back pain with educational contents associated with other therapeutic measures such as exercise. If followed, it is effective but it is well known that it is difficult to make changes to daily habits. This study evaluated whether patients completing BS had a predominance of active strategies in coping with pain, as they adhered better to the recommendations of BS.

      Material and method Prospective observational study to evaluate BS adherence in patients with chronic low back pain. Adult patients attending BS were included in the study. Patients whose educational level, concomitant pathology or personal situation prevented them from completing the study were excluded. The patients were evaluated at the beginning and after the third session of BS. The variables studied were adherence to exercises and recommendations, coping with pain, pain intensity, functional disability and other sociodemographic characteristics.

      Results A total of 67.2% of the 116 included patients acknowledged that they did not perform the exercises and recommendations of BS every day. No relationship was established between patients with active strategies for coping with pain and adherence to BS. Functional capacity and pain intensity did not differ between adherent and non-adherent patients.

      Conclusions This study did not demonstrate that adherence to the exercises and habits taught in BS is related to coping with pain strategies, pain intensity and functional capacity in patients with chronic low back pain.


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