Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alta capacidad y género: la autoestima como factor influyente en las diferencias entre sexoss entre sexos

Ramón García Perales, Inmaculada Canuto González, Antonio Cebrián Martínez

  • español

    Los resultados obtenidos en el diagnóstico de altas capacidades son significativamente menores en niñas que en niños; sin embargo, no se encuentran estudios concluyentes que confirmen diferencias en la inteligencia en función del sexo. La literatura publicada sitúa los estereotipos de género y la autoestima como variables fundamentales en la brecha existente. Razonadamente, hemos realizado una investigación cuantitativa de la autoestima en 118 sujetos de 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, comparando después los resultados en función de distintas variables moduladoras. Se ha utilizado la Escala de Autoestima de Rosenberg. Los resultados confirman que sí existen diferencias en la autoestima en función del sexo, siendo las niñas las que presentan niveles más bajos. El rendimiento académico es otra variable que correlaciona positivamente con la autoestima. No se han hallado resultados significativos que relacionen el constructo evaluado con la edad, el curso, las altas capacidades diagnosticadas o el tipo de centro de los sujetos. Las conclusiones se centran en la demanda de nuevas investigaciones que analicen la posible vinculación de la discriminación de la mujer con su no adecuada autoestima, centrándonos en las mujeres con altas capacidades.

  • English

    The results obtained in the diagnosis of high abilities are lower in girls than in boys; however, there are not conclusive studies that confirm differences in intelligence depending on sex. The published literature places gender stereotypes and self-esteem as fundamental variables in this existing gap. Reasonably, we have carried out a quantitative investigation of self-esteem in 118 subjects of 4th, 5th and 6th grade of Primary Education, comparing the results according to different modulating variables. We have used the Rosenberg Self-Esteem Scale. The results confirm that there are differences in self-esteem according to sex, with girls having the lowest levels. Academic results are another variable that correlates positively with self-esteem. No significant results have been found that relate the evaluated constructs with age, course, high abilities diagnosed or the subjects type of center. The conclusions focus on the demand for new research that analyzes the possible link of discrimination of women with their lack of self-esteem, focusing on women with high abilities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus