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Resumen de Desarrollo cognitivo y funcionalidad familiar de infantes en las comunidades urbano-marginales de Ecuador

Aida Elizabeth Terranova Barrezueta, Efrén Alejandro Viteri Chiriboga, Geovanna Mercedes Medina Mera, María José Zoller Andina

  • español

    En la actualidad las familias con hijos e hijas, establecen diferentes interrogantes desde la investigación en las diversas demandas de atención de sistemas estatales como educativo, salud, económico y seguridad, intermediarios de condiciones sociales para la funcionalidad familiar. La investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre el desarrollo cognitivo y el funcionamiento familiar de los infantes en edad escolar. Mediante una metodología de enfoque cuantitativo, alcance correlacional y corte transversal, a través de un muestreo aleatorio simple conformado por 27 infantes en edades comprendidas de 8 a 12 años, de las comunidades del sur de Guayaquil, Ecuador. Los instrumentos de exploración y evaluación aplicados estuvieron estructurados de acuerdo al pilotaje del protocolo de diagnóstico en niñez, desarrollado por el equipo de investigadores. Entre los principales resultados se evidenció como la funcionalidad familiar no influye de manera significativa en el desarrollo cognitivo, sin embargo, la tipología familiar guarda relación con la funcionalidad, además de mantenerse la estructura tradicional con el rol de cuidadoras por parte de las mujeres. Como conclusión, se establece la necesidad de investigar e intervenir sobre temáticas relacionadas con vínculos familiares, comunidad y redes; además del involucramiento de los servicios estatales y universidades, en investigaciones integrales.

  • English

    Nowadays, families with sons and daughters, establish different questions from research into the various demands of attention of state systems such as education, health, economic and security, intermediaries of social conditions for family functionality. The research aimed to determine the relationship between cognitive development and family functioning of school-age infants. The results was obtained through a methodology of quantitative approach, correlational scope and cross-section, through a simple random sampling consisting of 27 infants aged 8 to 12 years, from the communities of southern Guayaquil, Ecuador. The exploration and evaluation instruments applied were structured according to the piloting of the diagnostic protocol in childhood, developed by the team of researchers. Among the main results, is that family functionality does not significantly influence cognitive development, however, family typology is related to functionality, in addition to maintaining the traditional structure with the role of caregivers by women. In conclusion, the need to investigate and intervene on issues related to family ties, community and networks is established; in addition to the involvement of state services and universities, in comprehensive research.


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