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Resumen de Doctrina y algunas consecuencias sobre las actuaciones de los notarios españoles en el marco del Reglamento 650/2012 a partir de la STJUE de 23 de mayo de 2019

Francisco Manuel Mariño Pardo

  • español

    La STJUE de 23 de mayo de 2019, estableció que:

    1) El art. 3, apartado 2, párrafo segundo, del Reglamento (UE) núm.

    650/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones, a la aceptación y la ejecución de los documentos públicos en materia de sucesiones mortis causa y a l a creación de un certificado sucesorio europeo, debe interpretarse en el sentido de que la circunstancia de que un Estado miembro no haya realizado la notificación relativa al ejercicio por parte de los notarios de funciones jurisdiccionales, prevista en esa disposición, n o r e s u l t a determinante a efectos de la calificación de esos notarios como «tribunales».

    El art. 3, apartado 2, párrafo primero, del Reglamento núm. 650/2012 debe interpretarse en el sentido de que un notario que redacta un documento a solicitud de todas las partes del procedimiento notarial, como el del litigio principal, no constituye un «tribunal» en el sentido de esa disposición y, por consiguiente, el art. 3, apartado 1, letra g), de ese Reglamento debe interpretarse en el sentido de que tal documento no constituye una «resolución» en el sentido de esta disposición.

    2) El art. 3, apartado 1, letra i), del Reglamento núm. 650/2012 debe interpretarse en el sentido de que un certificado de título sucesorio, como el del litigio principal, redactado por el notario a solicitud de todas las partes del procedimiento notarial constituye un «documento público» en el sentido de esta disposición, cuya expedición puede ir acompañada del formulario contemplado en el art. 59, apartado 1, párrafo segundo, de dicho Reglamento, y que se corresponde con el que figura en el anexo 2 del Reglamento de Ejecución (UE) núm. 1329/2014 de la Comisión, de 9 de diciembre de 2014, por el que se establecen los formularios mencionados en el Reglamento no 650/2012.

    El presente trabajo comenta su contenido y expone algunas onsecuencias sobre la práctica notarial española

  • English

    On 23 May 2019, the European Court of Justice (ECJ) delivered its judgement on Case C-658/17, and ruled that:

    1. The second subparagraph of Article 3 (2) of Regulation (EU) Nº 650/2012 of the European Parliament and of the Council of 4 July 2012 on jurisdiction, applicable law, recognition and enforcement of decisions and acceptance and enforcement of authentic instruments in matters of succession and on the creation of a European Certificate of Succession must be interpreted as meaning that failure by a Member State to notify the Commission of the exercise of judicial functions by notaries, as required under that provision, is not decisive for their classification as a ‘court’.

    The first subparagraph of Article 3(2) of Regulation No 650/2012 must be interpreted as meaning that a notary who draws up a deed of certificate of succession at the unanimous request of all the parties to the procedure conducted by the notary, such as the deed at issue in the main proceedings, does not constitute a ‘court’ within the meaning of that provision and, consequently, Article 3(1)(g) of that regulation must be interpreted as meaning that such a deed does not constitute a ‘decision’ within the meaning of that provision.

    2. Article 3(1)(i) of Regulation No 650/2012 is to be interpreted as meaning that a deed of certification of succession, such as that at issue in the main proceedings, drawn up by a notary at the unanimous request of all the parties to the procedure conducted by the notary, constitutes an ‘authentic instrument’ within the meaning of that provision, which may be issued at the same time as the form referred to in the second subparagraph of Article 59(1) of that regulation, which corresponds to the form set out in Annex 2 to Implementing Regulation No 1329/2014.

    The present paper comments the judgement and set out some consequences for the Spanish notarial activity.


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