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Reconocimiento de relaciones intersensoriales basadas en el ritmo a los 4, 7 y 10 meses

    1. [1] Universidad Abierta Interamericana

      Universidad Abierta Interamericana

      Argentina

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] IICSAL - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - CONICET
  • Localización: Epistemus: Revista de Estudios en Música, Cognición y Cultura, ISSN-e 1853-0494, Vol. 6, Nº. 2, 2018, págs. 10-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reconhecimento das relações intersensoriais baseadas no ritmo aos 4, 7 e 10 meses
    • Recognition of rhythm-based intersensory relationships at 4, 7 and 10 months
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde que nacen, los bebés desarrollan la habilidad para percibir un amplio rango de relaciones intersensoriales. En este estudio se indaga el desarrollo de la habilidad para percibir relaciones intersensoriales basadas en el ritmo. Tres grupos de bebés –de 4, 7 y 10 meses– participaron en una tarea de preferencia intersensorial en la que se utilizó como estímulos audiovisual una mujer ejecutando dos performances  –similares a la que los adultos realizan frente a los bebés durante los intercambios intersubjetivos–organizadas según dos patrones rítmicos diferentes. Los resultados indican que sólo el grupo de bebés de 10 meses reconoce la relación intersensorial basa en el ritmo. Estos se discuten en relación con las capacidades para detectar y discriminar patrones rítmicos informadas en investigaciones previas. Se revisa también su implicancia respecto del desarrollo intersubjetivo temprano.

       

    • English

      From birth babies develop the ability to perceive a wide range of intersensory relationships. In this study we investigated the development of the ability to perceive intersensory rhythm-based relationships. Three groups of 4, 7 and 10-months-old babies participated in an intersenory preference task in which a woman was used as an audiovisual stimulus. The woman carried out two performances –similar to those that adults regularly perform in front of babies during intersubjective exchanges– organized according to different rhythmic patterns. The results suggest that only the 10-month-old group recognize the rhythm-based intersensory relationship. The results are discussed as related to the previously known ability to detect and discriminate rhythmic patterns. Furthermore, the implications of these results for early intersubjective development are considered.

       


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