Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas: una necesidad en la unidad educativa Reino de Inglaterra

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Educación: revista de la Universida de Costa Rica, ISSN 0379-7082, ISSN-e 2215-2644, Vol. 43, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Educación (julio-diciembre)), págs. 401-410
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Need for Active Methodologies at the Reino de Inglaterra School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La necesidad de ambientes de aprendizaje sustentados en metodologías activas que conduzcan al logro de los estándares de la calidad educativa establecidos por el Ministerio de Educación en Ecuador, generó la siguiente investigación la cual tuvo como objetivo diseñar un módulo de capacitación en el uso de metodologías activas, mediante la aplicación de talleres para la formación del cuerpo docente de Educación General Básica de la Unidad Educativa Reino de Inglaterra. La metodología consistió en un diseño cuasiexperimental de un solo grupo al cual se le aplicó un pretest y un postest, bajo un enfoque cuantitativo. La muestra fue no probabilística intencional consistente en 14 docentes de la unidad educativa, a quienes se les aplicó un pretest y un postest elaborados por las personas autoras y validado por criterio de experticia. El pretest arrojó como resultados un insuficiente conocimiento por parte del grupo docente de la muestra acerca de las metodologías activas, información que condujo al diseño del módulo de capacitación y aplicación de los talleres. Posteriormente se cerró la investigación con la aplicación de un postest que reveló una media aritmética alta, la cual demostró la efectividad del módulo de capacitación en el conocimiento de las metodologías activas.

    • English

      The need for more learning environments focused on active methodologies, part of an effort by the Ministry of Education in Ecuador to improve quality standards of the country’s educational system, served as the basis for the  following study. The study endpoint was to  design a training module that would effectively teach the use of active methodologies through workshops for training Primary School Teachers from the Reino de Inglaterra Elementary School.  The methodology consisted of a quasiexperimental design with a quantitative focus for a single group that was asked to take a pretest and a posttest. The sample was intentionally non probabilistic, consisting of 14 teachers at the school who were asked to take a pretest and a posttest. The pretest did not provide significant results regarding the teacher sample group knowledge about active methodologies. This information gap was the basis of a workshops training module. We concluded the study with the posttest which revealed a high arithmetic mean validated the effectiveness of the training module to increase knowledge about active methodologies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno