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Resumen de Aplicación de la distancia de visibilidad de adelantamiento en carreteras de dos carriles en Colombia.

Beatriz Elena Pineda

  • español

    La Distancia de Visibilidad de Adelantamiento (DVA) requerida para un tramo de carretera se obtiene de los manuales de diseño geométrico de vías y de señalización vial de cada país; en Colombia se tienen el Manual de Diseño Geométrico de Carreteras del 2008 [1] y el Manual de Señalización Vial del 2015 [2] para obtenerla. El objetivo de este trabajo es aplicar y cotejar las metodologías establecidas en cada uno de ellos para calcular la DVA requerida y para medir la DVA disponible en planos. Al comparar éstas dos últimas se indican los tramos donde es permitido el adelantamiento para señalizar el eje de la carretera con línea discontinua.

    Cuando se calcula la DVA requerida en cada uno de los manuales de Colombia, se obtienen valores diferentes. Para entender el efecto de estas diferencias en la señalización, se aplican los valores y la metodología de cada uno de ellos a la carretera Túnel de Occidente – San Jerónimo, que es una carretera de dos carriles representativa y ubicada en el departamento de Antioquia, Colombia. Luego de obtener la respectiva señalización se detectaron vacíos y contradicciones en la reglamentación colombiana de diseño vial y de señalización.

  • English

    The passing sight distance (DVA) required for a stretch of road is obtained from the geometric design manuals of roads and road signs of each country; in Colombia there are the road geometric design Manual of the 2008 [1] and The 2015 [2] road signs Manual to get it. The objective of this paper is to apply and compare the methodologies established in each one of them to calculate the required DVA and to measure the DVA available in planes. When comparing these last two are indicated the sections where it is permissible to advance to signal the axis of the road with discontinuous line.

    When calculating the required DVA in each one of the Colombian´s manuals, different values are obtained. To understand the effect of these and the differences on road signs, the values and methodology of each of them are applied to the Tunel de Occidente Road-San Jerónimo, which is a two-lane representative road and located in Antioquia department, Colombia. After having the respective road sign, gaps and contradictions were detected In the Colombian regulation of road design and signposting.


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