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Resumen de Learning for the transfer of knowledge in research centers of the Colombian coffee industry

Carlos Eduardo Marulanda Echeverry, M. López Trujillo, R. A. Castaño Zapata

  • español

    Las dinámicas organizacionales en los centros de investigación, requieren de considerar el aprendizaje como factor fundamental de la transferencia de conocimiento. Los hallazgos presentados en este artículo se basan en los resultados de una investigación sobre la incidencia del aprendizaje en la transferencia de conocimiento en 24 centros e institutos de investigación del triángulo de café de Colombia. Basado en una investigación cualitativa y con tipos de estudios descriptivos y correlaciónales, se pretendió establecer dicha incidencia. Los resultados muestran que las competencias, la capacitación y las consultorías para la transferencia del conocimiento, son las mejor evaluadas, mientras que la valoración de las demás variables como ponencias y artículos es muy baja lo que hace necesario pensar y ejecutar acciones que permitan que los resultados de la transferencia, sean más visibles en medio académicos. Se puede concluir que el aprendizaje organizacional es un factor clave para la transferencia de conocimiento y se pretende que los resultados presentados formulen estrategias en estos organismos para avanzar en la transferencia de conocimiento.

  • English

    Organizational dynamics in research centers require considering learning as a fundamental factor of knowledge transfer. The findings presented in this article are based on the results of research on the impact of learning on knowledge transfer in 24 research centers and institutes in the Colombian coffee triangle. Based on qualitative research and with descriptive and correlative types of studies, the aim was to establish such incidence. The results show that competencies, training and consulting for the transfer of knowledge are the best evaluated, while the valuation of other variables such as papers and articles is very low, which makes it necessary to think and implement actions that allow the results of the transfer to be more visible in academic circles. It can be concluded that organizational learning is a key factor for the transfer of knowledge and it is intended that the results presented formulate strategies in these organizations to advance in the transfer of knowledge.


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