Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Dibujo para todos. Prácticas pedagógicas en el grado en Artes Digitales: pensamiento abstracto, formas geométricas básicas y sistemas de retícula

Miguel Rejas del Hoyo, Noelia Báscones Reina

  • español

    Todo proyecto de diseño requiere de una concepción basada en la metodología proyectual que parte del esbozo como herramienta para la configuración de ideas a partir de elementos esenciales de la forma tales como la línea, el círculo o el cuadrado. Todas estas características se desarrollan mediante la observación y el dibujo, y nos ayudan a definir la estructura, dirección, peso visual, movimiento o composición y por lo tanto forman parte de la estructura reticular propia del diseño gráfico y en general de todas aquellas disciplinas en las que intervine la práctica creativa.

    Por este motivo, el presente estudio plantea una reflexión sobre la necesidad de establecer nuevas prácticas pedagógicas dentro de los estudios de grado universitario vinculados a la formación en disciplinas como el diseño, la comunicación o la publicidad.

    Para ello se lleva a cabo un recorrido por las nuevas pedagogías surgidas a finales del S. XIX y que fueron tan influyentes en la formación de diseñadores y artistas de Vanguardia y sobre las que se apoyan las bases estéticas de De Stijl y Bauhaus que a su vez conforman el principio de todo un estilo hacia la abstracción que marcó el cambio de paradigma hacia nuevos enfoques en el arte y el diseño del siglo XX y XXI. Este recorrido se ve reflejado en el análisis de un caso de estudio en el que se ponen en práctica estrategias de aprendizaje inspiradas tanto en las pedagogías Bauhaus como en el modelo pedagógico de Pestalozzi, combinando el aprendizaje de herramientas digitales con la formación para el desarrollo del pensamiento abstracto a través de formas geométricas básicas y su aplicación a los sistemas de retícula.

  • English

    Every design project requires a conception based on the project methodology that starts from the sketch as a tool for the configuration of ideas from essential elements of the form such as the line, the circle or the square. All these characteristics are developed through observation and drawing, and help us to define the structure, direction, visual weight, movement or composition and therefore are part of the reticular structure of graphic design and in general of all those disciplines in those who intervened in creative practice. For this reason, this study raises a reflection on the need to establish new pedagogical practices within the university degree studies linked to training in disciplines such as design, communication or advertising. To this end, a journey is made through the new pedagogies that emerged at the end of the 19th century and which were so influential in the training of Vanguard designers and artists and on which the aesthetic bases of De Stijl and Bauhaus are based. they are the beginning of an entire style towards abstraction that marked the change of paradigm towards new approaches in the art and design of the XX and XXI century. This journey is reflected in the analysis of a case study in which learning strategies are implemented, inspired both by the Bauhaus pedagogies and the pedagogical model of Pestalozzi, combining the learning of digital tools with training for the development of the abstract thinking through basic geometric shapes and their application to grid systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus