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Environmental Education and Education for Sustainability: history, fundamentals and trends

    1. [1] Universidad Nacional Experimental de Guayana

      Universidad Nacional Experimental de Guayana

      Venezuela

    2. [2] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 17, Nº. 2, 2019, págs. 24-45
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Educación Ambiental y Educaciòn para la Sostenibilidad: historia, fundamentos y tendencias.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los retos propuestos en el ámbito educativo en este siglo, demandan del educador una formación proactiva y autocrítica, lo que significa que éste debe utilizar diferentes caminos para aproximarse y comprender la dinámica ambiental con la que interactúa desde la complejidad. Unido a ello, el educador debe comprender los fundamentos y las tendencias de los tipos de Educación que emergieron entre 1970-2014, entre ellas:la Educación Ambiental(EA) yla Educaciónpara el Desarrollo Sostenible (EDS). En este contexto es oportuno preguntarnos: ¿serán tipos de educación  que se bifurcan o se complementan?, ¿cuáles son los propósitos de cada una?, ¿qué aspectos teórico-metodológicos las caracterizan?,¿cuáles son los fundamentos y las tendencias pedagógicas que las sustentan? ¿cómo se han desarrollado en Venezuela? Para dar respuesta a estas interrogantes se desarrolló una investigación de carácter documental, con el propósito de analizar el recorrido histórico dela EAyla EDSen el marco de los lineamientos internacionales, sus fundamentos y tendencias. La metodología utilizada para la investigación fue el análisis de contenido, estableciendo cuatro categorías: conceptos clave, teorías implícitas y explicitas, paradigma y tendencias pedagógicas agrupadas en las dimensiones. Los resultados se organizaron siguiendo las técnicas de la descripción y el ordenamiento conceptual dela Teoría Fundamentada(Strauss y Corbin, 2002). Se obtienen como resultado el estado del arte dela EAy dela EDSen cuatro décadas, ambas se describen desde las propiedades que caracterizan las dimensiones: conceptual, institucional y pedagógica.

    • English

      The proposed challenges in education in this century educator demand a proactive and self-training, which means that it must use different ways of approaching and understanding the environmental dynamics with which interacts from complexity. Coupled with this, the educator should understand the fundamentals and trends in the types of education that emerged between 1970-2014, including: environmental education (EE) and Education for Sustainable Development (ESD). In this context it is appropriate to ask: What will kind of education that branch or complement ?, what are the purposes of each ?, What theoretical and methodological aspects characterize what are the foundations and pedagogical trends are are that sustain? How they have developed in Venezuela? To answer these questions a documentary research was developed in order to analyze the historical journey of EE and ESD under international guidelines, its fundamentals and trends. The methodology used for the research was content analysis, establishing four categories: key concepts, implicit and explicit theories, paradigm and educational trends grouped in dimensions. The results were organized following the technical description and the conceptual system of Grounded Theory (Strauss & Corbin, 2002). Are obtained as a result the state of the art of EA and EDS in four decades, both described from the properties that characterize the dimensions: conceptual, institutional and pedagogical.

    • português

      Os desafios propostos no campo educacional neste século exigem um treinamento pró-ativo e autocrítico do educador, o que significa que ele deve utilizar diferentes formas de abordar e compreender a dinâmica ambiental com a qual ele interage a partir da complexidade. Além disso, o educador deve compreender os fundamentos e tendências dos tipos de Educação que surgiram entre 1970-2018, entre eles: Educação Ambiental (EA) e Educação para o Desenvolvimento Sustentável (EDS). Neste contexto, é oportunoperguntar-se: serão tipos de educação que se bifurcarão ou se complementarão? Quais são os objetivos de cada um? Que aspectos teórico-metodológicos os caracterizam? Quais são os fundamentos e as tendências pedagógicas que os caracterizam? eles os sustentam? Como eles se desenvolveram na Venezuela? Para responder a essas perguntas, foi desenvolvida uma pesquisa documental, com oobjetivo de analisar o percurso histórico da EA e da EDS no marco das diretrizes internacionais, seus fundamentos e tendências. A metodologia utilizada para a investigação foi a análise de conteúdo, estabelecendo quatro categorias: conceitos-chave, teorias implícitas e explícitas, paradigma e tendências pedagógicas agrupadas em dimensões. Os resultados foram organizados seguindo as técnicas dedescrição e ordenação conceitual da Grounded Theory (Strauss e Corbin, 2002). O estado da arte de EA e EDS é obtido em quatro décadas, ambas são descritas a partir das propriedades que caracterizam as dimensões: conceitual, institucional e pedagógica.


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