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Resumen de Lo profano en lo sagrado: Identidad religiosa y literaria en el Rāmāyaṇa

Oscar Figueroa Castro

  • español

    Suele concebirse lo sagrado y lo profano como ámbitos distintos, incluso antagónicos. En la antigua cultura sánscrita muchos casos sugieren una interacción más complejo entre realidades sagradas y profanas. Aquí se explora el Rāmāyaṇa, una de las dos grandes épicas hinduistas. En especial, el artículo revisa la construcción, dentro del Rāmāyaṇa, de una identidad religioso-literaria frente al pasado védico y los valores de la ortodoxia brahmánica. Con este fi n se analiza la tematización que el texto hace de sí mismo como el “poema original” (ādikāvya), así como la lectura por fi guras posteriores como Bhavabhūti (siglo VIII) y BhaṭṭaTauta (siglo X)

  • English

    Th e sacred and the profane are usually conceived as diff erent and even antagonistic realms. In the ancient Sanskrit tradition many examples suggesting a more complex interaction between sacred and profane realities. Here the Ramayana—one of the two great Hindu epics—is explored. Th e paper discusses the construction, within the Rāmāyaṇa, of a religious and literary identity against the values of Brahmanic orthodoxy and the Vedic past. To this end, the thematization of the Rāmāyaṇa as the “primordial poem” (ādikāvya), as well as the text’s appropriation by later fi gures like Bhavabhūti (VIII a.D.) and BhaṭṭaTauta (X a. D.), are analysed


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