Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comportamiento visual y toma de decisiones en situaciones de ataque en voleibol

Henrique de Oliveira Castro, Gustavo Conti Costa, Guilherme Menezes Lage, Gibson Moreira Praça, Carmen Fernández Echeverría, María Perla Moreno Arroyo, Juan Pablo Greco

  • español

    El objetivo de estudio fue comparar el comportamento visual (número y duración de las fijaciones visuales) y la toma de decisiones (TD) en el análisis de escenas de ataque en voleibol, entre entrenadores y jóvenes jugadores. Participaron 59 sujetos - 34 entrenadores (M=32.5; DT=9.4) con experiencia como jugadores y entrenadores de voleibol (M=16.78; DT=11.09), y 25 jugadores (M=16.9; DT=1) con experiencia como jugadores de voleibol (M=3.72; DT=1.17). Para el análisis de la calidad de la TD se emplearon las escenas de ataque del Test de Conocimiento Táctico Declarativo en Voleibol (TCTD:Vb). Para el análisis del comportamiento visual se utilizó el Eye Tracking SMI RED500® durante el análisis de las escenas. Los resultados muestran diferencias significativas en la duración de las fijaciones siendo mayores en el grupo de los entrenadores. Concluye que existe un patrón similar de comportamiento visual em la comparación entre los grupos unicamente diferenciado por la duración de las fijaciones visuales. 

  • English

    The objective of comparing visual behavior (number and duration of visual fixations) and decision-making (DM) in the analysis of attack scenes in volleyball, between coaches and young players. 59 subjects will participate – 34 coaches (M = 16.7, SD = 9.4) with experience as players and volleyball coaches (M = 16.78, SD = 11.09), and 25 players (M = 16.9, SD = 1) with experience as volleyball players (M = 3.72 , SD = 1.17). For the analysis of DM quality, the attack scenes of the Tactical Declarative Knowledge Test in Volleyball (TDKT:Vb) were used. For the analysis of visual behavior, the Eye Tracking SMI RED500® was used during the analysis of the scenes. The results show significant differences in duration of fixations being greater for the coaches group. It concludes that there is a similar pattern of visual behavior in the comparison between groups only differentiated by the duration of the visual fixations. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus