Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de actividad física y su relación entre la distribución por sexo y programa académico en una universidad

Keily Catherine Puerta Mateus, Regis de la Rosa Luna, Ana Matilde Ramos Vivanco

  • español

    El objetivo del estudio[1] fue relacionar los niveles de actividad física identificados en estudiantes universitarios con su género y el programa académico al cual pertenece. La metodología de corte transversal con diseño de muestreo aleatorio simple estratificado sin remplazamiento, con tamaño de muestra de 329 personas, se evaluaron por encuesta probabilística mediante el Cuestionario Internacional de Actividad Física versión corta. Se utilizó el programa de Excel para la tabulación de los datos y el software estadístico R-project, para obtener gráficos BoxPlot, y prueba Chi2, asimismo el análisis de correspondencias para la representación de datos multivariados. Los resultados fueron que el 65,7 % del estudiantado se encuentra en un nivel bajo, el 19,8 % en moderado, 14,6 % en alto. La prevalencia de niveles bajos en hombre fue de 55.6 % y en mujeres de 70.6 %. Estadísticamente, el nivel de actividad física depende del género del estudiante (p<0,05) obteniendo menor nivel las mujeres. El nivel de actividad física depende también del programa de pregrado que curse el estudiante (p<0,05), adquiriendo mayores niveles, los que estudian Licenciatura en Educación Física. En conclusión, la mayor parte del estudiantado universitario se encuentra en el margen de sedentarismo, con mayor prevalencia en mujeres y programas académicos con pocas prácticas de movimiento humano, por esta razón se sugiere incentivar estrategias que promuevan la realización de actividad física regular. Independientemente de que existan programas como fisioterapia, cuyo objeto de estudio este enfocado al movimiento humano.

      [1] El presente análisis surge de un proceso de investigación de tesis de pregrado.

  • English

    The purpose of the study was to relate the levels of physical activity identified in university students with their gender and the academic program to which they belong. The cross-sectional methodology with stratified simple random sampling design without replacement, with a sample size of 329 students, was evaluated by probabilistic surveys using the International Physical Activity Questionnaire short version. The Excel program was used to tabulate the data and the statistical software R-project to obtain BoxPlot graphics and Chi2 test, as well as the correspondence analysis for multivariate data representation. The results were that 65.7% of the students are at a low level, 19.8% on a moderate level, 14.6% in a high level of physical activity. The prevalence of low levels of physical activity in men was 55.6% and in women 70.6%. Statistically, the level of physical activity depends on the student's gender (p <0.05), with women obtaining a lower level of physical activity. The level of physical activity also depends on the undergraduate program that the student studies (p <0.05), acquiring higher levels of physical activity those who study Bachelor of Physical Education. In conclusion, most of the university students are in the margin of sedentarism, with a higher prevalence in women and academic programs with few human movement practices. For this reason, it is suggested to encourage strategies that promote the performance of a regular physical activity, independently of the existence of programs, such as Physiotherapy whose object of study is focused on human movement.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus