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Resumen de Efecto de un programa adaptado de educación física en niños con discapacidad auditiva sobre la coordinación motora

Paulina Yesica Ochoa Martínez, Javier Arturo Hall López, Abel Alberto Carmona López, Mara Michell Morales Ramírez, Edgar Ismael Alarcón Meza, Pedro Sáenz-López Buñuel

  • español

    Evaluar el efecto de un programa de educación física adaptado en escolares con discapacidad auditiva sobre el cociente motor.

    Método: el diseño del estudio fue cuasiexperimental, con muestreo por conveniencia, participando treinta y ocho niños con una edad promedio de 7.4±0.9 años, diagnosticados con debilidad o pérdida auditiva, de dos escuelas de la ciudad de Mexicali, Baja California. México. Los participantes fueron divididos aleatoriamente en un grupo experimental (n=23) y otro control (n=15), a los cuales se les evaluó el cociente motor mediante el test de coordinación corporal para niños KTK (Körperkoordinationstest für Kinder de Kiphard y Schiling), por sus siglas en alemán, mediante las pruebas: desplazamientos en equilibrio de espaldas, saltos monopódales, saltos laterales y transposición sobre plataforma. El programa se realizó durante 4 meses, 5 veces por semana, con una duración de 50 minutos por sesión, comunicándose con los alumnos mediante el lenguaje de señas mexicano y realizando una serie de tareas que enfatizaran la coordinación motora.

    Resultados: al comparar los resultados entre grupos de la variable cociente motor, con el análisis de varianza (ANOVA) mixtas 2 x 2 se observó una interacción doblemente significativa entre los grupos y las mediciones (p = 0.01), los porcentajes de cambio (Δ %) fueron 26 % del grupo experimental y 6.5 %. del grupo control (Δ %).

    Conclusión: se establece que la aplicación de un programa de educación física adaptado durante cuatro meses, mejora la coordinación motora en niños con discapacidad auditiva.

  • English

    To evaluate the effect of an adapted physical education program on students with hearing impairment on the motor quotient.

    Method: The design of the study was quasi-experimental, with convenience sampling, involving thirty-eight children with an average age of 7.4 ± 0.9 years, diagnosed with weakness or hearing loss, from two schools of the city of Mexicali, Baja California. Mexico. The participants were randomly divided into an experimental group (n = 23) and a control group (n = 15). The motor quotient was evaluated using the KTK children's body coordination test (Kiphard Körperkoordinationstest für Kindergarten and Schiling, as per the German acronym), through the tests, balancing movements of backs, jumps on one foot, lateral jumps and transposition on a platform. The program was carried out for four months, five times a week, with a duration of 50 minutes per session. The communication with the students was through the Mexican sign language, and the tasks performed emphasized motor coordination.

    Results: When comparing the results between groups of the motor quotient variable, with the mixed analysis of variance (ANOVA) 2 x 2, a doubly significant interaction between the groups and the measurements was observed (p = 0.01); the percentages of change (Δ %) were 26% for the experimental group, and 6.5% for the control group (Δ%).

    Conclusion: It is established that the application of a physical education program adapted for four months improves the motor coordination in children with hearing disabilities.


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