Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado

César Bernal Bravo, Vicent Gozálvez Pérez, Ángel Hernando Gómez, María José Masanet Jordà

  • español

    Este trabajo muestra el vínculo entre los niveles de competencia mediática del profesorado no universitario y la formación recibida por el profesorado de acuerdo con los actuales currículos universitarios en España. A partir de nuestro análisis, que se llevó a cabo a partir de los currículos de todas las universidades españolas con formación en educación (un total de 252 grados) y de un diagnóstico de competencia mediática de profesores no universitarios (906 sujetos) de nueve provincias españolas, llegamos a la conclusión de que existe una relación coherente entre estas dimensiones. En otras palabras, las deficiencias en la competencia mediática del personal docente no universitario son un claro reflejo de la poca importancia otorgada a la alfabetización mediática en los programas universitarios. Como resultado, destacamos la necesidad de revisar y reestructurar la formación universitaria en alfabetización mediática ofrecida a futuros profesores y maestros. Es necesaria una formación coherente y sólida que se centre en todas las dimensiones de la competencia mediática y no sólo en la capacidad tecnológica, en contraste con la oferta actual de las universidades españolas.

  • English

    In this work we show the link between the levels of media competence of Spanish non-university teachers and the training received by teachers according to current university curricula. From our analysis, which was carried out using the curricula of all Spanish universities that have education courses (a total of 252 degrees) and from a diagnosis of media competence of non-university teachers (906 subjects) from nine Spanish provinces, we reached the conclusion that there is a coherent relationship between these dimensions. In other words, shortfalls in media competence of non-university teaching staff are clearly reflected in the low level of importance granted to media literacy in university curricula. As a result, we highlight the need to review and restructure university training in media literacy offered to future lecturers and schoolteachers. Coherent and solid training is required that focuses on all the dimensions of media competence and not just on technological capability, in contrast to the current provision in Spanish universities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus