Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El teorema de Pitágoras en el marco del modelo de Van Hiele: propuesta didáctica para el desarrollo de competencias en razonamiento matemático en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello

  • Autores: Maryuri Zelaida Ávila Moreno
  • Localización: Zona próxima: revista del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., ISSN-e 2145-9444, ISSN 1657-2416, Nº. 30, 2019, págs. 33-62
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La incursión de la investigación cualitativa en el aula de clase, mediante la investigación-acción, ha planteado la necesidad de desarrollar la competencia razonamiento matemático desde el aprendizaje del teorema de Pitágoras enmarcado en el modelo de Van Hiele con los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Anna Vitiello-Hogar Santa Rosa de Lima (en adelante: AV-HSRL).

      Para tal efecto, se diseñó una prueba diagnóstica, siete sesiones de clase y una prueba final, aplicando los estándares de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional, e implementando estrategias pedagógicas con base en los niveles de razonamiento geométrico del modelo de Van Hiele.

      Los resultados sugieren la necesidad de implementar la formación de competencias matemáticas mediante actividades colaborativas, en las cuales el estudiante se motive e involucre en el desarrollo de su razonamiento geométrico.

    • English

      The presence of qualitative research in the classroom, through action research, created the need to help the ninth-grade students of the Institución Educativa Anna Vitiello “Hogar Santa Rosa de Lima”, (from now on: AV-HSRL), to develop their mathematical reasoning competence through the learning of the Pythagorean theorem based on the Van Hiele Model.

      For this purpose, a diagnostic test, seven class sessions and a final test were designed, all of them meeting the standards established by the Ministry of National Education and implementing some pedagogical strategies based on the 5 levels of geometric thinking developed in the Van Hiele Model.

      The results of this test suggest the need to teach mathematical skills through collaborative activities that can involve and encourage students to developing their geometric reasoning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno