Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: Trayectorias Universitarias, ISSN-e 2469-0090, Vol. 2, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Estudiantes y Universidad. Trayectorias, experiencias y dinámicas institucionales inclusivas), págs. 3-14
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Actualmente es sabido que las nuevas identidades y prácticas estudiantiles interpelan a la docencia universitaria en el marco de los procesos de ampliación en el acceso de los y las jóvenes a los estudios superiores. Por ello es preciso preguntarnos quiénes son los estudiantes que habitan las aulas universitarias, cuáles son sus intereses, sus trayectorias educativas y experiencias de vida. Este trabajo se propone abordar estas preguntas sabiendo que no se desarrollarán respuestas cerradas ni acabadas, sino se propondrá el análisis de algunas de estas temáticas, nodales para la educación superior. Preguntarnos además sobre la enseñanza en el marco de las prácticas docentes adquiere especial relevancia en tiempos donde las instituciones son atravesadas por diferentes cambios, a partir de la incorporación de nuevos colectivos estudiantiles que, en muchos casos, representan la primera generación familiar que ingresa a la educación universitaria y por lo tanto se hace necesario desplegar las mejores propuestas de enseñanza que posibiliten que todos los y las estudiantes aprendan y se apropien del conocimiento. En este marco, el diálogo sistemático, permanente y siempre abierto entre el nivel secundario y las universidades se torna imprescindible. En los apartados que siguen se analizará el ingreso a los estudios superiores, la construcción del oficio de estudiante universitario y la cuestión del acceso a las culturas académicas en la universidad ya que estos temas se convierten en claves para analizar, discutir y tomar posición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno