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A luta pela recuperação das terras indígenas guarani e kaiowá e a participação dos ñanderu e das ñandesy

    1. [1] Universidade Federal da Grande Dourados

      Universidade Federal da Grande Dourados

      Brasil

  • Localización: REA. Revista euroamericana de antropología, ISSN-e 2387-1555, Nº. 4, 2017 (Ejemplar dedicado a: Etnología indígena), págs. 5-12
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • La lucha por la recuperación de las tierras indígenas guarani y kaiowá y la participación de los ñanderu y de las ñandesy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en describir la participación de los líderes tradicionales, los Ñanderu (nuestro padre) y Ñandesy (nuestra madre) en el movimiento político contemporáneo de los pueblos indígenas Guaraní y Kaiowá por la recuperación y demarcación de las tierras indígenas tradicionales en Mato Groso del Sur. Es notable la actuación de los líderes religiosos Kaiowá y Guaraní en la lucha por la tierra, la presencia de la danza, del canto y de los rituales en el cotidiano de su vida y en los procesos que envuelven la recuperación de los territorios tradicionales. Entendemos que, para los Guaraní, una de las funciones de los ñanderu y de las ñandesy y sus auxiliares es la realización y coordinación de los rituales religiosos para convocar y envolver los dioses protectores del cosmos en la recuperación territorial. El trabajo discute la importancia de esos líderes en la valorización de la memoria en la lucha de los pueblos indígenas: de la lengua, de las creencias, de las prácticas culturales de solidaridad y de apoyo mutuo entre los líderes tradicionales y líderes políticos. Las iniciativas y los rituales religiosos coordinados por los Ñanderu y Ñandesy posibilitan la aproximación y la unión de los Guaraní y Kaiowá que están en la lucha por la tierra. Más allá de la investigación bibliográfica y documental, el estudio incluye investigación de campo y relatos de autores envueltos en el proceso de reocupación de sus tierras. Pretendemos demostrar como esa aproximación vienen ocurriendo, principalmente en el proceso de reocupación de la tierra indígena Yvy Katu en el municipio de Japorã y en Pindo Roky en el municipio de Caarapó, ambos en Mato Groso del Sul. Indicaciones iniciales permiten concluir que los líderes religiosos son portadoras de una percepción de sobre manera sensible en lo que se refiere a la relevancia de la recuperación de esos espacios para la continuidad de sus propias prácticas religiosas y sumodo de ser Guaraní y Kaiowá.

    • português

      Este artigo centra-se em descrever a participação das lideranças tradicionais, os Ñanderu (nosso pai) e as Ñandesy (nossa mãe) no movimento político contemporâneo dos povos indígenas Guarani e Kaiowá pela recuperação e demarcação das terras indígenas tradicionais no Mato Grosso do Sul. É notável a atuação das lideranças religiosas Kaiowá e Guarani na luta pela terra, a presença da dança, do canto e dos rituais no cotidiano de sua vida e nos processos que envolvem a recuperação de territórios tradicionais. Entendemos que, para os Guarani, uma das funções dos Ñanderu e das Ñandesy e seus auxiliares é a realização e coordenação dos rituais religiosos para convocar e envolver os deuses protetores do cosmos na recuperação territorial. O trabalho discute a importância dessas lideranças na valorização da memória na luta dos povos indígenas: da língua, das crenças, das práticas culturais de solidariedade e de apoio mútuo entre as lideranças tradicionais e lideranças políticas. As iniciativas e os rituais religiosos coordenados pelos Ñanderu e Ñandesy possibilitam a aproximação e a união dos Guarani e Kaiowá que estão na luta pela terra. Além de pesquisa bibliográfica e documental, o estudo inclui pesquisa de campo e relatos de autores envolvidos no processo de reocupação de suas terras. Pretendemos demonstrar como essa aproximação vem ocorrendo, principalmente no processo de reocupação da terra indígena Yvy Katu no município de Japorã e Pindo Roky no município de Caarapó, ambos no Mato Grosso do Sul. Indicações iniciais permitem concluir que as lideranças religiosas sãoportadoras de uma percepção sobremaneira sensível no que se refere à relevância da recuperação desses espaços para a continuidade de suas próprias práticas religiosas e seu modo de ser Guarani e Kaiowá.


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