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Resumen de The relationship between group class integration, socio-emotional abilities and disruptive behaviours peer group integration factors

María Estrella Esturgó Deu, Josefina Sala Roca

  • español

    Introducción: La escuela es un espacio de socialización donde donde tiene lugar una parte sustancial del desarrollo socioemocional. Para muchos niños los años escolares están imbuidas de experiencias de rechazo por parte de los iguales y de continuas reprimendas de sus profesores.

    Pero no está claro el papel que las habilidades socioemocionales y las conductas disruptivas juegan en estas experiencias. Metodología: Este estudio analiza la relación entre la integración en el grupo aula, las habilidades socioemocionales y las conductas disruptivas en una muestra de 149 estudiantes con edades comprendidas entre 10 y 12 años, utilizando el Eqi test, un test sociométrico y un cuestionario a profesores. Resultados: Los resultados muestran que la socio-empatía y la auto-valoración son los mejores predictores de la reciprocidad en las relaciones de grupo.

    La inteligencia emocional y las conductas disruptivas tienen un papel moderado en la aceptación y rechazo de los iguales. Pero hay diferencias en el rechazo en función del sexo: Los chicos rechazados son aquellos con pobres habilidades de inteligencia emocional y los que sobreestiman las elecciones que recibirán de sus iguales. Las chicas más rechazadas son aquellas que se abren menos al grupo y realizan pocas elecciones.

    Estas chicas también parecen tener un menor nivel de adaptabilidad que las chicas más abiertas al grupo. Conclusiones: En la aceptación de los iguales hay múltiples factores implicados con efectos sinérgicos, creando una espiral que puede magnificar las diferencias en las habilidades sociales de los niños y en la construcción de su red social a lo largo del desarrollo.

  • English

    Introduction: School is a socializing environment where a substantial part of children’s socio-emotional development takes place. For many children, their school years are imbued with experiences of rejection by their peers and feelings that the teacher also berates them constantly. But the role that social-emotional skills and disruptive behaviours play in these experiences is not clear. Methodology: This study analyses the relationship between integration in the class group, social-emotional skills and disruptive behaviours in a sample of 149 pupils between the ages of 10 and 12 years, using an EQI test, sociometric test, and a teacher questionnaire. Data analysis has been done using statistic descriptive and inferential tests. Results: The results show that socio-empathy and self-assessment are the best predictors for reciprocity in peer group relationships. Emotional intelligence and disruptive behaviours have a mild effect on peer acceptance and rejection. But there are differences in the rejection factors depending on sex. The most rejected boys are the ones who have poorer emotional intelligence and who overvalue selection by their peers. The most rejected girls are the ones who are less open to the group and make fewer selections. These girls also seem to exhibit lower adaptability than girls more open to the group. Conclusions: In peer acceptance there are multiple factors involved that have synergic effects, creating a loop that could magnify the differences in children’s social abilities and in the construction of their peer social network throughout their development.


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