Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Educar, ISSN-e 2014-8801, ISSN 0211-819X, Vol. 55, Nº 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Transiciones educativas), págs. 579-596
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of gender pedagogies to teaching quality in higher education
    • Aportacions de les pedagogies de gènere a la qualitat de la docència universitària
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. En ella se consideró básico introducir la perspectiva de género, tanto a nivel de contenido como metodológico. En este artículo se explora el relevante papel que la introducción de metodologías y pedagogías feministas puede tener en el aumento de la calidad de la docencia a partir de dicha experiencia a través de narrativas colectivas de personas formadoras y participantes. Estas narrativas fueron construidas a partir de cinco grupos de discusión, con un total de 20 personas en la muestra que fueron seleccionadas a partir de criterios de variabilidad y representatividad. Las dos narrativas visibilizan los procesos que se vivieron en los talleres y las transformaciones que plantea la integración de metodologías y pedagogías feministas en la construcción compartida del conocimiento. La principal conclusión que se extrae de ello es que la introducción de metodologías y epistemologías feministas permite reflexionar críticamente sobre nuestras prácticas como formadoras y estudiantes en la reproducción de las relaciones de poder de género en y fuera del aula para devenir sujetos activos de cambio.

    • català

      A partir de la necessitat d’introduir la perspectiva de gènere en la docència atès el buit existent a la majoria d’estudis de grau a Catalunya, sobretot a Ciències de la Salut i Psicologia, es va dissenyar una oferta formativa de tallers, en la qual es va considerar bàsic introduir la perspectiva de gènere, tant a nivell de contingut com metodològic. En aquest article s’hi explora el paper rellevant que la introducció de metodologies i pedagogies feministes pot tenir en l’augment de la qualitat de la docència a partir d’aquesta experiència amb narratives col·lectives de persones formadores i participants. Aquestes narratives van ser construïdes a partir de cinc grups de discussió, amb un total de 20 persones a la mostra que van ser seleccionades a partir de criteris de variabilitat i representativitat. Les dues narratives visibilitzen els processos que es van viure als tallers i també les transformacions que planteja la integració de metodologies i pedagogies feministes en la construcció compartida del coneixement. La conclusió principal que se n’extreu és que la introducció de metodologies i epistemologies feministes permet reflexionar críticament sobre les nostres pràctiques com a formadores i estudiants en la reproducció de les relacions de poder de gènere dins i fora de l’aula per esdevenir subjectes actius de canvi.

    • English

      Most undergraduate programs of study in Catalonia, Spain, especially in the health sciences and psychology, lack a gender perspective in teaching. To fill this gap, a series of training workshops were designed with a gender perspective in content and methodology. This article explores the important role that the introduction of feminist methodologies and pedagogies can have in enhancing the quality of teaching through an experience using collective narratives of teachers and participants. The narratives were constructed from five discussion groups with a total sample of 20 people selected according to criteria of variability and representativeness. The two narratives reveal the processes the participants experienced during the workshops and how the integration of feminist methodologies and pedagogical approaches transform the shared construction of knowledge. The main conclusion is that the introduction of feminist methodologies and epistemologies allow us to critically reflect on our practices as trainers and students in the reproduction of gender power relations in and outside the classroom to become active subjects of change.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno