Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comparativa entre las preferencias de ocio de jóvenes lectores y no lectores en España

    1. [1] Universidade da Coruña

      Universidade da Coruña

      A Coruña, España

  • Localización: Ocnos: revista de estudios sobre lectura, ISSN 1885-446X, ISSN-e 2254-9099, Vol. 18, Nº. 2, 2019, págs. 55-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Comparison of leisure preferences of young readers and non-readers in Spain
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los objetivos de este estudio son: describir los patrones de ocio de la juventud española (15-20 años) que tiene la lectura entre sus actividades de ocio preferidas; comparar los patrones de ocio de lectores y no lectores e identificar la existencia de patrones de ocio distintos entre lectoras y lectores. Se seleccionó una muestra representativa de 2694 estudiantes de Educación Post-obligatoria no universitaria que contestaron a un cuestionario para el estudio de sus tiempos de ocio. Los resultados indican que los lectores son pocos respecto a la población no lectora, pero que su grado de implicación en la lectura es alto. Se identifican diferencias significativas entre las preferencias de ocio de los lectores y no lectores y una importante influencia de la variable género en el estudio de los perfiles de ocio de la población lectora. Dichos perfiles son muy diferentes en lectoras y lectores. Se detectan sinergias entre la lectura y el ocio deportivo en chicas y entre el ocio electrónico y la lectura en chicos. Se necesitan más estudios para conocer en profundidad el papel que juega la lectura en el complejo sistema de actividades de ocio de la juventud.

    • English

      The aims of this study are: to describe the leisure patterns of young Spaniards (15-20 years old) who have reading among their favourite leisure activities; compare the leisure patterns of readers with those of non-readers and identify the existence of different leisure patterns among female and male readers. A representative sample of 2694 non-university post-compulsory education students was selected. They answered a questionnaire about their leisure time. The results show that the readers are few compared to non-reading population, but their involvement in reading is high. Significant differences were identified between leisure preferences of readers and non-readers. There is an important influence of gender in the study of reader leisure profiles. The leisure profiles of female and male readers are very different. Synergies between reading and sports leisure in girls and between electronic leisure and reading in boys were detected. Further studies are needed to know in depth the role of reading in the complex system of young people leisure activities


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno