Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los docentes de excelencia en la mirada de los profesores de una universidad particular

    1. [1] Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

      México

  • Localización: Praxis sociológica, ISSN 1575-0817, Nº. 24, 2019 (Ejemplar dedicado a: La excelencia del profesor universitario), págs. 121-136
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characteristics of effective teachers from the perspective of a private university professors
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Autores como Hargreaves (2003), Bain (2007), Stronge (2007) y Day (2006) entre otros, han realizado aportaciones teóricas y empíricas de carácter cuantitativo y cualitativo para tratar de construir un perfi l del docente efectivo o de excelencia.

      Este artículo fue realizado en el marco de un proyecto de investigación interinstitucional e internacional que tuvo como objetivo general conocer los indicadores que los profesores y directivos universitarios consideran que son los más relevantes en la excelencia del profesorado.

      La pregunta central del proyecto fue: ¿Cuáles son los indicadores más relevantes que los profesores y directivos universitarios consideran que caracterizan a un “profesor excelente”? Se trata de una investigación básica y descriptiva. Este trabajo presenta los resultados de la aplicación de un cuestionario-escala desarrollado y aplicado en la Universidad de Granada, España (Fernández-Cruz y Romero, 2010). El cuestionario se aplicó a una muestra de profesores de licenciatura y de posgrado de una universidad particular del centro de México. Los resultados muestran coincidencias entre lo que los profesores de licenciatura y posgrado consideran como muy relevante en un profesor de excelencia, que son consistentes con la fi losofía institucional. Se encuentran también algunas diferencias que parecen estar relacionadas con la naturaleza distinta de ambos niveles.

    • English

      Authors such as Hargreaves (2003), Bain (2007), Stronge (2007) and Day (2006), among others, have made theoretical and empirical contributions of a quantitative and qualitative nature to try to build an effective or excellent teacher profi le.

      This article was carried out within the framework of an interinstitutional and international research project whose general objective was to know the indicators that the professors and university directors consider to be the most relevant in the excellence or effectiveness of the teaching staff.

      The research question that guided this project was: What are the most relevant indicators that professors and university directors consider to characterize an “effective teacher”? It is a basic research with a descriptive scope. This paper presents the results of the application of a questionnaire-scale developed and applied at the University of Granada, Spain (Fernández-Cruz and Romero, 2010). The questionnaire was applied to a sample of undergraduate and graduate professors from a private university in central Mexico. The results show similarities between what undergraduate and graduate professors consider to be relevant in a professor of excellence, which are consistent with the institutional philosophy.

      There are also some differences that seem to be related to the different nature of both levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno