Reino Unido
En 2012, el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas decidió incorporar el puntaje ranking en el proceso de admisión que tiene a su cargo. Con este cambio, buscaba reconocer el mérito académico de los estudiantes en su contexto escolar y, a través de ello, reducir la desigualdad en el acceso a las universidades sin sacrificar la calidad de los seleccionados. Esta investigación estudia las tasas de retención de los estudiantes beneficiados por esta política, tras su primer año en el sistema. Para identificar al grupo de estudiantes beneficiados se simularon los resultados del proceso de admisión bajo distintos escenarios. Se encontró que, pese a que las tasas de retención a nivel de sistema, de institución y de programa no son necesariamente bajas, los beneficiados por el puntaje ranking muestran menores tasas que sus compañeros, que el 10 por ciento inferior de los seleccionados y que los estudiantes que fueron perjudicados por esta política.
In 2012, the Council of Chilean University Rectors decided to incorporate the so-called ranking score, which rates university applicants relative to the overall performance of the school they have been attending, into the admissions process it manages.
This change was designed to recognize students’ academic merit in the context of their school and thus reduce inequality in university access without lowering quality. The present study looks at the retention rates of students benefiting from this policy after their first year in the system. To identify the beneficiary group, admission process outcomes were simulated under different scenarios. The finding is that while retention rates at the system, institution and course level are not necessarily low, ranking score beneficiaries evince lower rates than their fellow students, than the bottom 10 per cent of successful applicants and than students who have lost out by this policy.
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