Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935)

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Revista Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, ISSN-e 2255-1042, ISSN 0210-4679, Nº. 379, 2019 (Ejemplar dedicado a: Didáctica de la lengua y la literatura), págs. 68-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Manuel Bartolomé Cossío (1857-1935)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Uno de los grandes pedagogos españoles es Manuel Cossío por sus diversos postulados educativos y por ser el primer catedrático de Pedagogía de la Universidad española; además, clamaba el reconocimiento social y económico para los docentes.

      Cossío es conocido por contribuir junto a Giner de los Ríos en la creación de la ILE (Institución Libre de Enseñanza), aún en vigencia debido a sus procedimientos y estrategias didácticos de gran relevancia.

      Algunos de los pensamientos que defendía eran: la importancia del juego, de la educación preescolar o infantil, los trabajos manuales, la educación artística, la música, las excursiones escolares, las colonias de verano, la animación a la lectura por medio de los buenos cuentos, la investigación y experimentación sobre la realidad, la armonía con la naturaleza y el arte y el logro de una educación integral, en la que la educación ética, para la paz y para el amor ecológico a la naturaleza, tuvieran un espacio importante en la escuela.

    • English

      One of the great Spanish pedagogues is Manuel Cossío because of his diverse educational postulates and because he was the first professor of Pedagogy at the Spanish University; he also called for social and economic recognition for teachers.

      Cossío is known for contributing, together with Giner de los Ríos, to the creation of the ILE (Institución Libre de Enseñanza), still in force due to its highly relevant teaching procedures and strategies.

      Some of the thoughts he defended were: the importance of play, pre-school or infant education, manual work, artistic education, music, school excursions, summer camps, encouraging reading through good stories, research and experimentation on reality, harmony with nature and art and the achievement of an integral education, in which ethical education for peace and ecological love of nature would have an important space in the school.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno