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Resumen de Las funciones comunicativas durante la etapa pregramatical: un estudio de caso

Fernando Gabriel Rodríguez, Silvia Español

  • español

    Este trabajo aporta evidencia empírica sobre las funciones comunicativas en la etapa pregramatical. Su objetivo es explorar estas funciones en las interacciones diádicas niño-adulto durante el período denominado, en la investigación sobre adquisición del lenguaje, de dos palabras. Se utilizó el corpus de datos de un niño entre 19–29 meses y el sistema de categorías para los tipos de signos (gestos, vocalizaciones no-verbales, palabras y composiciones uni- y bimodales) recogidos por Rodríguez y Español. A los efectos de estudiar las funciones comunicativas en este periodo de tiempo, se confeccionó un código de observación, siguiendo el Método Comparativo Constante de Strauss y Corbin, que abarcara todo el repertorio de los usos sígnicos del niño. Se identificaron funciones ausentes en la comunicación adulta y el análisis cualitativo reveló un uso de recursos que avala la asunción de una estructura de procesamiento cognitivo común al gesto y a la palabra.

  • English

    This study contributes empirical evidence regarding communicative functions in the pre-grammatical period. The aim was to explore these functions in child-adult dyadic interactions during what in language acquisition research has been called the two-word period. The study draws from the data corpus of a child 19–29 months old and the system of sign categories (gestures, non-verbal vocalizations, verbal vocalizations, uni- and bimodal compositions) developed by Rodríguez & Español. In order to study the communicative functions in this period, an observational code was developed in accordance with Strauss and Corbin’s Constant Comparative Method, which is suitable for encompassing the entire repertoire of a child’s sign use. The study in general allowed some functions absent in adult communication to be identified, and the qualitative analysis in particular revealed a use of semiotic resources that supports the idea of a cognitive processing structure common to gesture and word.


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