Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A propósito de un incidente crítico: amputación parcial en un centro de salud rural

    1. [1] Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina
  • Localización: Salux: revista de ciencias y humanidades, ISSN-e 2444-5304, Vol. 4, Nº. Extra 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Premios 2017), págs. 51-53
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción En 1954 Flanagan hizo la primera definición de Incidente Crítico (IC): aquellos sucesos de la práctica profesional que nos causan perplejidad, han creado dudas, han producido sorpresa o nos han molestado o inquietado.

      Son sucesos de nuestra práctica diaria, extraídos de la propia experiencia, que nos impactan o sorprenden y nos generan una reflexión Objetivos Analizar y reflexionar sobre nuestra actuación ante una urgencia vital en el ámbito extrahospitalario rural Metodología El abordaje de un IC inicia con la elaboración de un informe por parte del profesional que ha vivido o presenciado el caso. Se deben recoger los aspectos objetivos y también vivencias subjetivas, emocionales y la valoración de lo sucedido.

      Realizamos nuestro propio informe de IC: Varón de 35 años, que llega al Centro de Salud rural con amputación parcial del miembro superior derecho tras accidente laboral con sierra eléctrica. Presenta gran hemorragia, acude con torniquete ligeramente compresivo. Se aprecian signos y síntomas de shock hemorrágico Resultados Descripción del caso: Nada más llegar, una enfermera inició compresión en el brazo afectado, otra tomó constantes y canalizó vía periférica para reposición de líquidos y una tercera quedó pendiente de ir dando material y reponiendo lo necesario.

      La compañera que realizaba compresión en el miembro, al mismo tiempo valoraba la situación e iba dirigiendo nuestras actuaciones, junto con los médicos del centro, con el objetivo de prestar cuidados de máxima calidad y eficacia.

      Pasados 15 minutos llegaron nuestros compañeros de la UME (Unidad Móvil de Emergencia) de Talavera de la Reina, que se hacen cargo del paciente. Una vez estabilizado fue trasladado por la UME al hospital. Tras su marcha recogimos, limpiamos la sala y registramos lo sucedido en la historia clínica electrónica.

      Emociones despertadas: Miedo, nerviosismo, incertidumbre, estrés. Actuación profesional:

      Adecuada a la situación, trabajo en equipo, nerviosismo al ser una situación inusual en Atención Primaria, muy buena coordinación con UME.

      Resultado de esa actuación: Conseguimos estabilizar al paciente y controlar la situación hasta la llegada de UME.

      Dilemas: cierta controversia en cuanto a retirar el torniquete o dejar realizando compresión.

      Enseñanza del caso: Con el IC hemos analizado y reflexionado sobre dicho suceso, nos ha enseñado que debemos perder el temor a actuar ante una urgencia, ya que con calma y centrados en la situación se puede hacer un abordaje idóneo de la misma.

      Contentas y satisfechas con nuestra actuación. Papel fundamental de nuestra compañera que al mismo tiempo que realizaba compresión iba observando y dirigiendo, excelente líder, controlando la situación y manteniendo la calma en todo momento.

      Pudimos entender, de primera mano, la importancia del trabajo en equipo y la figura de líder en situaciones críticas.

      Conclusiones Con la realización de este IC, queremos compartir con los compañeros una herramienta todavía muy desconocida que sirve para reflexionar sobre situaciones que se nos dan en la práctica profesional, analizar nuestra reacción y actuación ante ellas y así poder aprender de la experiencia y mejorar ante situaciones similares en un futuro


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno