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Neo historical fiction: David Mitchell’s take on adventure, empire and the exoticization of the past

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: Theory Now. Journal of Literature, Critique, and Thought, ISSN-e 2605-2822, Vol. 2, Nº. 2, 2019, págs. 182-199
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La novela neo-histórica: la incursión de David Mitchell en el género por medio de la aventura, el imperialismo y la exotización del pasado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza una nueva concepción de la ficción histórica que surgió en la escena literaria británica a comienzos del siglo XXI, y que Elodie Rousselot, entre otros, ha denominado neohistórica, habiéndose desarrollado según principios similares a la ficción neo-victoriana. Esta variedad utiliza el modo narrativo del realismo y participa en la afición popular por el pasado que se manifiesta en diferentes formas de “public history”. El análisis parte de una consideración de las implicaciones de este enfoque crítico y narrativo, en la medida en que transciende sus fundamentos posmodernos y se entrecruza con el género del romance histórico. Este artículo analiza The Thousand Autumns of Jacob de Zoet (2010) de David Mitchell como un ejemplo de este fenómeno a la luz también de la conceptualización que Mitchell hace del género de la ficción histórica. La novela combina un enfoque meta-realista con la exotización del pasado, la exploración de las subjetividades ficticias y una conciencia de preocupaciones post-imperialistas en un mundo globalizado.

    • English

      This essay is concerned with a new conception of historical fiction that emerged in the British literary scene at the turn of the 21st century, and which Elodie Rousselot has termed neo-historical, having developed on premises similar to neo-Victorian fiction. This variety embraces a narrative realist mode and participates in the taste for popular engagement in public history. The analysis departs from a consideration of the implications of these critical approaches to historical fiction, in as much as they move backwards, beyond their postmodern foundations, and intersect with the genre of historical romance. This article uses David Mitchell’s The Thousand Autumns of Jacob de Zoet(2010) as a case-study in the light of Mitchell’s own conceptualization of the genre of historical fiction. The novel combines a meta-realist approach with the exoticisation of the past and the exploration fictional subjectivities and an awareness of post-imperialist concerns in a globalized world. 


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