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Resumen de The ‘Deadly Secret’ of the Prophecy: Performative and Parabolic Language in Chigozie Obioma’s The Fishermen

María Jesús López Sánchez-Vizcaíno

  • español

    En The Fishermen (2015), de Chigozie Obioma, contemplamos los trágicos acontecimientos provocados por una profecía de la que son testigos cuatro hermanos nigerianos. En este artículo mi objetivo principal es, siguiendo el análisis de J. Hillis Miller de los actos de habla en la literatura, y también ideas de Jacques Derrida y Derek Attidge, desarrollar un argumento sobre esta profecía como un uso performativo de las palabras que hace que algo suceda en el mundo a través de las personas que la escuchan y creen en ella. Es un acto de habla caracterizado por el secretismo, la oscuridad y la ambigüedad, dada la imposibilidad de verificar sus palabras como verdaderas o falsas y su indecidibilidad en relación con el uso literal y figurativo del lenguaje. Un acto de habla de este tipo necesita un destinatario que crea en él de un modo ingenuo y literal. Ikenna, el hermano mayor, resulta ser ese destinatario, ya que, al igual que sus hermanos, interpreta el lenguaje al pie de la letra, incapaz de reconocer su carácter parabólico y engañoso. Ello les lleva a actuar en la realidad dirigidos por las palabras, en todos los casos con fatales consecuencias. A través de su dimensión performativa, y haciendo un paralelismo entre esa tragedia familiar y la trágica evolución de la nación nigeriana debido a los efectos de la colonización y de los acontecimientos políticos de los años 90, The Fishermen representa el poder de las palabras para determinar y transformar las creencias personales y colectivas y la realidad misma.

  • English

    In Chigozie Obioma’s novel, The Fishermen (2015), we witness the tragic events triggered by a prophecy delivered to four Nigerian brothers. My main aim in this essay is, following J. Hillis Miller’s analysis of speech acts in literature, and also ideas by Jacques Derrida and Derek Attridge, to develop an argument about this prophecy as a performative use of words that makes things happen in the world by way of its listeners and believers. The prophecy is presented as a speech act characterised by secrecy, obscurity and ambiguity, given the impossibility of subjecting its words to true and false verification and its undecidability in relation to the literal and the figurative uses of language. It is a speech act that requires an addressee that literally and naively believes in it, with Ikenna–the oldest brother–emerging as such a believer, who in this sense is just like his siblings, repeatedly presented as taking language at face value, unable to recognize its duplicitous and ambivalent nature. Because of this inability to perceive the parabolic or indirect dimension of language, the children establish a continuity between language and action, which leads them to act on reality led by words, in all cases with fatal consequences.


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