Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Creación y mantenimiento de una comunidad de voluntarios medioambientales a través de una comunicación "cross-media"

Cristina Sánchez Blanco, Bienvenido León Anguiano

  • español

    El auge de las formas de participación ciudadana en la ciencia ha supuesto que las decisiones sobre ciencia y tecnología no sean patrimonio exclusivo de los políticos o expertos. El papel de la comunicación para crear y mantener una comunidad de ciudadanos que forman parte de proyectos de ciencia ciudadana es, sin duda, una cuestión de gran relevancia. Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las acciones de comunicación empleadas en un proyecto de ciencia ciudadana financiado por la Comisión Europea, Life+Respira, basado en la participación de voluntarios medioambientales. Esta investigación analiza, mediante una investigación cuantitativa (encuesta) y cualitativa (entrevistas semiestructuradas) a los voluntarios medioambientales, si las diversas motivaciones que presentan los voluntarios para participar en el proyecto influyen en su interés por interactuar en el proyecto y si ese interés influye a su vez en su percepción sobre la eficacia y credibilidad de las diferentes acciones de comunicación.

  • English

    The increase in different ways of citizen participation in science has meant that decisions on science and technology are not an exclusive patrimony of politicians or experts. The role of communication is very important in order to create and maintain a community of citizens that are part of citizen science projects. This paper presents the results of an investigation on the communication actions used in an European Commission funded project, Life+Respira, based on the participation of environmental volunteers. This research analyzes, through a quantitative (survey) and a qualitative research (semi-structured interviews) whether the various motivations of volunteers to participate in the project influence their interest in their interaction. Also, whether this interest influences their perception of the effectiveness and credibility of the different communication actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus