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La inserción de la disciplina del diseño en el reto de la victimización

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

      México

  • Localización: Academia XXII: revista semestral de investigación, ISSN-e 2007-252X, Vol. 10, No. 19, 2019 (Ejemplar dedicado a: Diseño y Emociones), págs. 165-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Intervention of the Design Discipline in the Challenge of Victimization
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo argumenta que es importante insertar la disciplina del diseño en problemáticas sociales complejas, como la victimización. Dicho reto requiere trabajo del transdisciplinario entre el diseño, la victimología y las ciencias sociales en general. Los autores proponen que los especialistas en diseño cuentan con herramientas y métodos particulares para dar respuestas al reto de las víctimas desde una óptica novedosa, creativa y cercana a la realidad. En consecuencia, se apela por una visión del diseño vinculada a la comunidad y a sus necesidades, con el fin de atender estratégicamente problemáticas sociales significativas como la victimización. Esto a su vez podría ayudar a superar la asociación tradicional del diseño industria-mercado-consumo.  La guía del presente artículo gira en torno al siguiente cuestionamiento: ¿cuáles son los retos que la disciplina del diseño debe afrontar al abordar fenómenos sociales como el trabajo con víctimas, su atención y situaciones de revictimización?

    • English

      This article argues that it’s important for the design discipline to intervene in complex social problems, such as victimization. This challenge requires transdisciplinary work encompassing design, victimology and the social sciences in general. The authors suggest that design specialists should have the tools and methods required to respond to the challenge represented by victims with an innovative, creative and realistic optic. Consequently, they argue for a vision of design that is connected to the community and its needs in order to strategically address meaningful social problems such as victimization. This, in turn, could help overcome the traditional associations of the design industry-market-consumption. This article revolves around the following question: What are the challenges that the design discipline must confront when addressing social phenomena such as working with and caring for victims and situations of revictimization?


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