Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de las competencias en el empleo de los titulados universitarios en España

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Universidad Internacional Isabel I de Castilla

      Burgos, España

    4. [4] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Cuadernos económicos de ICE, ISSN 0210-2633, Nº 97, 2019 (Ejemplar dedicado a: ¿Economía colaborativa?: antecedentes, situación y desafíos en su regulación), págs. 189-215
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El fomento de la empleabilidad y la adquisición de competencias se han convertido en una de las prioridades de la educación superior para los países pertenecientes al Espacio Europeo de Educación Superior. Este artículo tiene el objetivo de evaluar el impacto de las competencias genéricas y otras variables sociodemográficas, académicas y laborales en la probabilidad de tener un empleo de los titulados universitarios en España. La fuente de datos utilizada es la encuesta de 2015 del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios. Entre los resultados obtenidos destaca que las competencias más relevantes son las sistémicas y que algunas variables, como el sexo o el ciclo de los estudios cursados, condicionan notablemente dicha probabilidad. De esta forma, se ofrece información que puede contribuir a mejorar la adecuación de los planes de estudio en las universidades y a aplicar políticas públicas más efectivas para facilitar el acceso al empleo.

    • English

      The promotion of employability and the acquisition of competences have become one of the priorities of higher education for the countries that belong to the European Higher Education Area. The objective of this paper is to evaluate the impact of generic competences and other sociodemographic, academic and work-related variables on the probability of having a job for university graduates in Spain. This analysis uses data from the 2015 survey by the Observatory for University Employability and Employment. The results reveal that the most relevant competences are the systemic ones, and that the rest of variables, such as sex or the cycle of studies, condition notably that probability. Thus, the findings of this article can contribute to improve the adaptation of academic programs in universities and to enact more effective public policies to facilitate the access to employment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno