Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Se programa por competencias en educación física en secundaria? perspectiva de un grupo de profesores de la comunidad de Madrid

Jorge Agustín Zapatero Ayuso, María Dolores González Rivera, Antonio Campos Izquierdo

  • español

    El objetivo de este estudio es conocer en profundidad cómo se programa por competencias en los Departamentos de Educación Física. Participaron un grupo de profesores de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid, hombres y mujeres, con entre 1,6 y 22 años de experiencia profesional. Estos profesores ejercían la docencia en cuatro centros educativos diferentes que pertenecían a la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital, Madrid-Este, Madrid-Norte y Madrid-Sur. La metodología empleada fue cualitativa. Se triangularon las técnicas de análisis de contenido, grupo de discusión y entrevistas. Los datos fueron analizados con Atlas.ti siguiendo algunos de los procedimientos del modelo de “Teoría Fundamentada”. Los resultados del análisis de contenido sugieren que los participantes parecen no programar por competencias. Este elemento curricular fue incorporado de forma superficial en sus programaciones de Departamento y no sirvieron como elemento vertebrador de estos documentos. Los participantes corroboraron estos resultados y sostuvieron que la contribución a las competencias se produjo inintencionadamente cuando se abordaron otros elementos curriculares como los contenidos. Parece preciso que los participantes se impliquen, reflexionen e impulsen su formación para poder abordar procesos de programación por competencias que favorezcan que el enfoque llegue a implementarse en sus contextos

  • English

    The aim of this paper is to know deeply how it is programmed by competencies in the Physical Education Departments, attending their didactic programs and the opinions and beliefs of its teachers. Participants were a group of Physical Education teachers, men and women, who had varied experience ranging from 1.6 to 22 years of direct teaching experience. All of the teachers of the study were teaching in the Madrid area: North, South, East and Capital. The methodology was qualitative. The techniques of analysis content, focus group and semi-structured interviews were triangulated in order to get the aims of the inquiry. The information collected was analyzed with Atlas.ti following some procedures of the model "Grounded Theory". The research findings show that the teachers did not make their programs by competencies. This curricular component was superficially incorporated into its Department programs and they did not serve as the backbone of these documents. Participants corroborated these findings and claimed that the contribution to the competencies were unintentionally produced when other curricular component like contents are covered. It seems that participants must be involved, reflect and enhance their training to engage process of programming by competencies that favour this approach comes to be implemented in their contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus