Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando las desigualdades sociales y formas de contrarrestarlas

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Universidat de Barcelona
    3. [3] Universidad Pablo Olavide
    4. [4] Universat de Barcelona
  • Localización: Arxius de Ciències Socials, ISSN-e 2990-2266, ISSN 2990-2258, Nº. 40, 2019 (Ejemplar dedicado a: PERSPECTIVAS EMERGENTES EN SOCIOLOGÍA: EL ESPACIO DE LOS PUNTOS DE VISTA), págs. 59-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Exploring social inequalities and ways to counteract them
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La propuesta de este artículo es presentar una experiencia actual de innovación docente en la que se vincula la enseñanza de la Sociología con la investigación desarrollada en el proyecto europeo INCASI: International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities. La experiencia docente se aplica en la asignatura de Sociología, con alumnado de primer curso, del grado de Gestión y Administración Pública, de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Barcelona. El eje central del trabajo desarrollado por el alumnado es realizar una investigación sociológica exploratoria sobre una desigualdad social y observar e idear políticas que sean innovadoras para contrarrestarla. Así, el alumnado realiza una investigación en grupo sobre una de las desigualdades sociales de análisis propias de INCASI (formación, empleo, mercado de trabajo, educación, vida familiar, migración, etc.), permitiendo al alumnado un contacto directo con un proyecto real y vivo mediante su producción científica y miembros del equipo. Los objetivos de enseñanza-aprendizaje de esta experiencia de innovación docente son los siguientes: (1) relacionar conocimientos teóricos básicos de la disciplina sociológica con la investigación de los fenómenos sociales; (2) practicar y adquirir diversas competencias de aprendizaje fundamentales, tanto en el contexto universitario como en el profesional, como son la competencia científica, la tecnológica, la capacidad comunicativa y el trabajo en equipo, todo ello desde una posición reflexiva y crítica; y (3) tomar conciencia de la riqueza de la transferencia de conocimiento de los resultados obtenidos en la investigación a la sociedad mediante la creación de una página web.

    • English

      The proposal of this communication is to present a current experience of teaching innovation in which the teaching of Sociology is linked to the research developed in the European project INCASI: International Network for Comparative Analysis of Social Inequalities. The teaching experience is applied in the subject of Sociology, with first year students of Management and Public Administration degree, of the Faculty of Law, of the University of Barcelona. The central axis of the work developed by the students is to conduct an exploratory sociological research on a social inequality and observe and devise policies that are innovative to counteract it. Thus, the students carry out a group research on one of the social inequalities of INCASI’s own analysis (training, employment, labor market, education, family life, migration, etc.), allowing the students to have direct contact with a real project and take contact with its scientific production and team members. The teaching-learning objectives of this teaching innovation experience are the following: (1) relate basic theoretical knowledge of the sociological discipline with the investigation of social phenomena;

      (2) practice and acquire various fundamental learning skills, both in the university context and in the professional context, such as scientific competence, technology, communication skills and teamwork, all from a reflective and critical position; and (3) become aware of the richness of the transfer of knowledge of the results obtained in society research, through the creation of a web page.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno