Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Poética del zapping en ‘Historia argentina’ de Rodrigo Fresán o cómo salir de Argentina y volver convertido en un “popi” y un fan de fantasía

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Tonos digital: revista de estudios filológicos, ISSN-e 1577-6921, Nº. 37, 2019
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The poetry of zapping in ‘Historia argentina’ by Rodrigo Fresán or how to leave Argentina and return as a ‘popi’ and a fanatic of fantasy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La narrativa argentina de los años noventa copó el mercado literario hispanoamericano con una serie de textos indiciarios de un viraje estético sin precedentes en el que la hibridación, la inadecuación genérica, la recodificación literaria de los mass media , la inoper atividad del binomio culto/pop y el fragmentarismo epistemológico constituyen una novedad productiva de amplio alcance .

      La entrada en escritura de Fresán con Historia argentina es una apuesta firme por ese modelo narr ativo posgenérico y experimental imbricado en una línea estética generacional afterpop. La complejidad estructural del texto , como ha sido anotado, rehúye la adscripción a cualquier modelo genérico tradicional. Mi propósito, sin embargo, no es tanto demora rme en la naturaleza seriada de la obra, como en su realización formal en unos cue ntos que zapen y canibalizan el imaginario pop, en la estela de una propuesta afterpop, o lo que, no sin precaución, yo he dado en denominar una poética zapeadora .

    • English

      Argentinian fiction captured the Latin American literary market in the 1990s with a series of detailed texts of unprecedented beauty and reach. The vagueness of the genre, the li terary recodification of the mass media, the ineffectiveness of the cult/pop binate and the epistemological fragmentation combined to form a new litera ry product with a broad scope.

      Fresán’s ‘Historia Argentina’ is a strong first venture into this post - gen re narrative model.

      It is an experimental text, interwoven with a generational aesthetic o f ‘after - pop’ or ‘avant - pop’.

      The structural complexity of the text, as has been noted, does not allow for its consignment to a traditional genre.

      My proposal is no t just to recall the sequential organisation of the work, but to show its materialisation in the stories which savagely harvest from the ‘pop’ imagination.

      This comes in the wake of the notion of ‘afterpop’ or that which, quite deliberately, I have called a poetic zapping or channel hopping poetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno