México
Este artículo analiza los resultados encontrados en una investigación sobre la formación de ingenieros y su labor profesional en las industrias manufactureras localizadas en la ciudad de México. Se descubre que los cambios tecno-productivos y organizacionales que efectúan las industrias mexicanas están haciendo que el ingeniero se haga cargo de prácticamente todas las funciones y tareas que requiere la empresa, aun aquellas que no mantienen una estrecha relación con las disciplinas de la ingeniería. Se concluye que estas nuevas tareas de los ingenieros amenazan con desvirtuar la identidad profesional de los ingenieros como expertos tecnológicos, llevando a la ingeniería hacia su "desprofesionalización", al mismo tiempo que colocan a las escuelas de ingeniería en un gran conflicto para definir un proyecto educativo deseable.
This paper analyzes the results produced by a research about the training of engineers and their professional performances within factories in Mexico City. They show that the changes in production technologies and in the organization made by the Mexican industry have as result that the engineers have to carry out all kind of duties and functions required by the company, even when those have nothing to do with the engineer's training. The conclusion is that these new tasks given to the engineers threaten to distort the professional identity of engineers as experts in technology, leading engineering to its deprofessionalization and placing the engineering schools in a huge conflict situation when time has come to define a suitable educational project.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados