Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La resolució de conflictes en I'àmbit escolar

Marta Burguet

  • español

    El presente artículo pretende destacar la importancia del papel del educador en el tratamiento de la conflictividad. Después de introducir muy brevemente estos términos de violencia y agresividad, analiza la función pedagógica de la regulación de los conflictos y, concretamente, la cultura de la mediación. Expone la incidencia de la Reforma Educativa en el tratamiento de los conflictos surgidos en los centros escolares y la fragmentación disciplinar que a menudo se hace en el aula como fuente de disgregación. Apoya el planteamiento socioafectivo como favorable para facilitar vías de acción no violenta en la gestión de divergencias que aparecen en el microsistema escolar i que serán estrategias de aprendizaje para una aplicación macrosistémica posterior.

  • English

    The present article tries to explain the important role of the educator in dealing with disputes. In the first part, some terms like violence or aggressiveness are briefly described. Afterwards, it goes on analyzing the pedagogical function of dispute control - specifically, the mediating culture. This essay shows the influence of the Educational Reform on dispute treatment at school. Also, the discipline fragmentation that is usually stated in the classroom as a separating source. Finally, the article shows the socioemotional approach as a good key to non-violent action in disagreement management which might arise in the school microsystem. This may lead to a learning strategy for setting a later macrosystem application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus