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Resumen de The contemporary view of intellectual and developmental disabilities: Implications for psychologists

Robert L. Schalock, Ruth A. Luckasson, Marc J. Tassé

  • español

    Antecedentes: el campo de la discapacidad intelectual y del desarrollo (DID) experimenta en la actualidad una signifi cativa transformación que implica un enfoque integrado, especialmente en lo que se refi ere a aspectos compartidos como el enfoque en los derechos humanos y legales, la elegibilidad para recibir servicios y apoyos, y el énfasis en los apoyos individualizados proporcionados en entornos comunitarios inclusivos. Esta transformación se acompaña de una creciente necesidad de precisión en cuanto las defi niciones operativas de los constructos relacionados con la DID y la terminología utilizada para describir cada uno de ellos. Método: se ha revisado la literatura especializada y se han actualizado los trabajos previos de los autores sobre el tema. Resultados: este artículo proporciona a los psicólogos la defi nición actual de la discapacidad intelectual, las defi niciones operativas de los constructos de discapacidad intelectual y discapacidades del desarrollo, así como de la terminología asociada, y los parámetros de un enfoque integrado de la discapacidad. Conclusiones:

    se discuten las implicaciones para los psicólogos involucrados en el diagnóstico, la clasifi cación y la planifi cación de apoyos a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo

  • English

    Background: The fi eld of intellectual and developmental disabilities (IDD) is currently experiencing a signifi cant transformation that encompasses an integrated approach, especially regarding shared aspects such as a focus on the human and legal rights, the eligibility for services and supports, and an emphasis on individualized supports provided within inclusive community-based environments. Accompanying this transformation is the increased need of precision in both the operational defi nitions of IDDrelated constructs, and the terminology used to describe the respective construct. Method: The specialized literature was revised, and previous works on the subject by the authors were updated. Results: This article provides psychologists with the current defi nition of intellectual disability, operational defi nitions of intellectual disability and developmental disabilities constructs and associated terminology, and the parameters of an integrated approach to disability. Conclusions: Implications for psychologists who are involved in diagnosis, classifi cation, and planning supports for persons with intellectual or developmental disability are discussed


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