Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Clement of Alexandria (c. 150-215) and the use of musical metaphors and musical myths in his texts

Eirini Artemi

  • español

    Clemente de Alejandría o Tito Flavio Clemens estaba familiarizado con la literatura y la filosofía griega clásica. Cuando se convirtió al cristianismo, trató de hacer algunas distinciones claras contra el paganismo. Muchas cosas del paganismo fueron interpretadas de una manera que sirve a la teología cristiana. En el Protrepticus de Clemente de Alejandría, el padre de la iglesia trata de explicar cómo se pueden usar los mitos de la música clásica bien conocidos para crear el conocimiento de una "Nueva canción" superior. En lugar de eso, los cristianos sirven la Nueva Canción: Jesús en la Iglesia y fuera de la Iglesia, continúan "divirtiéndose con juegos impíos y temblorosos, ocupados con la flauta, el baile, la intoxicación y todo tipo de basura. Los que cantan así, y cantan en respuesta, son los que antes del himno de la inmortalidad, que se encuentran al final malvados y perversos cantando este palinodo más pernicioso, "Comamos y bebamos, porque mañana moriremos". Clemente explica que de esta manera los cristianos siguen siendo cristianos de nombre, por lo que están muertos en Dios, no mañana. Pero no mañana en verdad, sino que ya están muertos para Dios; En este artículo, vamos a mostrar que la polémica de Clement Alexandria no fue contra la música antigua y los instrumentos musicales, sino contra la forma en que fueron utilizados por los cristianos. Además, analizaremos el método con el que Clemente emplea las metáforas musicales y los mitos musicales en sus textos para educar a los cristianos y lograr ganar la salvación.

  • English

    Clement of Alexandria or Titus Flavius Clemens was familiar with classical Greek philosophy and literature. When he converted to Christianity, he tried to draw some clear distinctions against the paganism. Many things from paganism were interpreted by a way that serve Christian theology. In Clement of Alexandria's Protrepticus, the church father tries to explain how the well-known classical music-myths can be used to create the knowledge of a Superior "New Song". Instead of that, Christians serve the New Song; Jesus in Church and outside the Church, they continue to "amuse themselves with impious playing, and amatory quavering, occupied with flute-playing, and dancing, and intoxication, and all kinds of trash. They who sing thus, and sing in response, are those who before hymned immortality, –found at last wicked and wickedly singing this most pernicious palinode, "Let us eat and drink, for tomorrow we die". Clement explains that by this way christians remain christians in name so they are dead in God not tomorrow. But not tomorrow in truth, but already, are these dead to God. In this paper, we are going to show that the polemic of Clement Alexandria was not against ancient music and musical instruments, but against the way that they were used by Christians. Also, we will analyse the method that Clement employs the musical metaphors and musical myths in his texts in order to educate Christians and to manage to earn the salvation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus