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Creating associations as a substitute for direct bank credit: evidence from Belgium

    1. [1] Banco de España
  • Localización: Documentos de trabajo - Banco de España, ISSN 0213-2710, Nº 4, 2017, págs. 1-46
  • Idioma: inglés
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  • Resumen
    • El artículo analiza empíricamente los incentivos de distintas empresas a unirse para pedir un préstamo de manera conjunta. Cuando distintas empresas se unen para pedir un único préstamo, estas constituyen una asociación. Identificamos las asociaciones que tuvieron acceso al crédito en Bélgica durante 2001-2011 y las empresas que crearon cada asociación, observando el montante del crédito que obtuvieron tanto las empresas como las asociaciones por parte de cada institución financiera que utilizaron. Analizamos la cuantía del crédito obtenido por las empresas cuando pertenecen o no a una asociación, la probabilidad de que las empresas creen una asociación, el impacto de pertenecer a una asociación sobre la suma del crédito que obtienen las empresas, así como la consecuencia de no obtener crédito directamente sobre la cantidad de crédito que obtienen las asociaciones creadas por estas empresas. Asimismo, analizamos si las asociaciones creadas por empresas que tienen vínculos de propiedad entre ellas tienen acceso a mayores volúmenes de crédito que el resto de asociaciones. El artículo muestra que las empresas más antiguas y grandes tienen una mayor probabilidad de crear asociaciones para pedir préstamos, y que las asociaciones obtienen más crédito si todos sus miembros constituyentes usan el mismo banco que usa la asociación. Además, la probabilidad de una empresa de crear una asociación aumenta cuanto menor sea el volumen de crédito que obtuvo el año pasado, y las asociaciones creadas por empresas pequeñas sin ninguna historia de crédito tienen un acceso a este especialmente restringido.


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