Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación de profesionales y la deshonestidad académica

  • Autores: Laura Rosa Guerra Torrealba
  • Localización: Revista educación en valores, ISSN 1690-7884, Nº. 27, 2017, págs. 3-13
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Professionals training and the academic dishonesty
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación trata la deshonestidad académica (DH), término que engloba la transgresión de leyes para realizar evaluaciones académicas. Los estudiantes con estos comportamientos pueden llegar a acostumbrarse a conductas indebidas y trasladarlas a su vida profesional. Es una investigación descriptiva, que persigue conocer las percepciones de los estudiantes de un curso universitario respecto a la DH, sustentada en las teorías del aprendizaje planeado y aprendizaje social. La metodología utilizada es combinación de los enfoques de Rozzet et al. (2011), Trevor et al. (2007) y la autora. Utilizando un cuestionario, validado por un grupo piloto y expertos, con coeficiente de confiabilidad de 0,81, se determinó que las interrelaciones sociales son importantes para los jóvenes, quienes se perciben capaces para afrontar sus estudios, pero con actitudes proclives a fraudes académicos. Estos hallazgos permiten recomendar estrategias metodológicas que cultiven en el estudiante, la importancia del proceso de trabajo para la obtención de logros.

    • English

      The investigation studies the academic dishonesty (DH), term that includes the transgression of laws when academic evaluations are made. Students with these behaviors may get used to fraudulent conduct and transfer them to their professional life. It is a descriptive research that aims to know the perceptions of the students of a university course regarding DH, supported by planned learning and social learning theories. The methodology used is a combination of the approaches of Rozzet et al.

      (2011), Trevor et al. (2007) and the author. Using a questionnaire, which was validated by a pilot group and experts, with a reliability coefficient of 0.81, it was determined that social interrelations are important to young people who are perceived themselves as capable of facing their studies, but with attitudes prone to academic fraud. Findings lead to recommending methodological strategies that cultivate in students the importance of work process for obtaining achievements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno