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Rehabilitación vocal temprana de parálisis cordal unilateral: aplicando principios de aprendizaje sensoriomotor

    1. [1] Universidad del Rosario

      Universidad del Rosario

      Colombia

  • Localización: Areté, ISSN 1657-2513, ISSN-e 2463-2252, Nº. Extra 2, 2018, págs. 19-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Early Vocal Rehabilitation of Unilateral Vocal Fold Paralysis: Applying Principles of Sensoriomotor Learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta la evaluación y rehabilitación vocal en un caso de parálisis laríngea unilateral; se comparan parámetros vocales objetivos pre y postratamiento y se aplican estrategias y actividades de intervención, basadas en los principios de aprendizaje sensoriomotor. Método: Paciente masculino de 69 años con diagnóstico de parálisis de pliegue vocal derecho en posición paramediana. Se realiza evaluación pre y post rehabilitación vocal, incluyendo parámetros objetivos a nivel acústico, electroglotografíco, videoestroboscopico. El plan de tratamiento incluyó 5 sesiones de intervención. Resultados: cambios objetivos en tiempo máximo de fonación, cualidades acústicas de la voz, parámetros acústicos (de frecuencia, perturbación, relación armónico- ruido y características espectrales a largo plazo), grado de aducción de los pliegues vocales y competencia glótica. Adherencia del tratamiento a los contextos reales de desempeño del paciente, permitiéndole un habla espontánea con audibilidad, naturalidad e inteligibilidad; interacciones comunicativas efectivas con familia, amigos y compañeros de trabajo. Conclusión: La parálisis de pliegue vocal unilateral es una deficiencia donde el tratamiento terapéutico se convierte en el principal recurso para fortalecer la calidad de vida del paciente con este diagnóstico; los principios de aprendizaje sensorio-motor fueron un aspecto esencial para los cambios reportados en la voz del paciente

    • English

      This paper presents the assessment and vocalrehabilitation for unilateral vocal fold paralysis case;vocal parameters pre and post-treatment werecompared and intervention strategies and activitiesare applied, based on the principles of sensorimotorlearning. Method: A 69-year-old male patient diagnosedwith paralysis of the right vocal fold in the paramedianposition. Evaluation pre y post vocal rehabilitation isperformed, including objective parameters at acousticlevel, electroglottograph, video-stroboscopic. Thetreatment plan included 5 intervention sessions.Results: objective changes in maximum phonationtime, vocals acoustic qualities, acoustic parameters(frequency, disturbance, harmonic to noise ratio andlong-term spectral characteristics), degree of adductionof the vocal folds and glottal competence. Adherenceof the treatment to the real contexts of the patient‘sperformance, allowing him a spontaneous speechwith audibility, naturalness and intelligibility; effectivecommunicative interactions with family, friends andco-workers. Conclusion: Unilateral vocal fold paralysis isa deficiency where therapeutic treatment becomes animportant resource to strengthen the quality of life of thepatient with this diagnosis; The sensory-motor learningprinciples were an essential aspect for the changesreported in the patient‘s voice.


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