Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Justicia Social, Culturas de Paz y Competencias Digitales: Comunicación para una Ciudadanía Crítica Global en la Educación Superior

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 8, Núm. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: La Educación para la Ciudadanía Global y los ODS: Una Agenda para la Transformación Social), págs. 43-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Social Justice, Cultures of Peace and Digital Competences: Communication for Critical Global Citizenship in Higher Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta una revisión de la fundamentación teórica, la implementación y la evaluación de propuestas de aprendizaje crítico basado en valores de paz, igualdad y justicia social global. Para ello, este trabajo aborda el caso de la Comunicación transgresora de Cambio Social en la educación superior por medio de metodologías participativas y cooperativas para la adquisición de competencias comunicativas y digitales orientadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, se plantean los principales retos educativos en el espacio universitario, teniendo en cuenta el papel que desempeñan las redes sociales digitales en los procesos de aprendizaje y en la construcción de identidades. En concreto, analizamos dos asignaturas de la Universitat Jaume I de Castellón (España): “Comunicación para la igualdad”, del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y “Comunicación para la paz”, en el Máster Universitario en Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo. Los planteamientos que aquí se recogen están fundamentados en una concepción de la enseñanza superior como una comunidad de aprendizaje para una ciudadanía crítica y activa capaz de localizar las raíces de la violencia cultural para imaginar y promover otras realidades, mediante la creación de nuevos relatos. Basándonos en la tradición de una pedagogía crítica y de una comunicación de cambio social, nos centramos en detectar discursos transformadores exitosos para aprender a construir otras opciones políticas a través de la comunicación. 

    • English

      This paper presents a revision of the theoretical grounding, implementation and evaluation of a proposal of critical learning based on values of peace, equality and global social justice. The article addresses the case of transgressive communication of social change in higher education through participatory and cooperative methodologies to acquire communicative and digital competences in the context of the Sustainable Development Goals. In addition, we address the main educational challenges in the university context considering the role played by the digital social media in the learning process and the configuration of identities. Specifically, we analyse two courses of the Universitat Jaume I of Castellón (Spain): “Communication towards equality”, in the undergraduate in Advertising and Public Relations, and “Communication for peace”, of the Master in International Studies in Peace, Conflict and Development. These proposals are grounded on a conception of higher education as a learning and communicative community as critical and active citizens able to trace the root causes of cultural violence in order to imagine and promote other realities, by creating alternative discourses. We rely on critical pedagogy and transgressive communication of social change to focus on detect successful transformative discourses to learn how to build other political options through communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno