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Resumen de Politización mediática de la justicia en Ecuador. Estudio de caso: Ecuavisa

Kevin Paúl Pullaguari Zaruma, Ángel Hernando Gómez

  • español

    La politización mediática de la justicia en el contexto ecuatoriano es un tema emergente en Latinoamérica del cual no existe mucha información en el ámbito académico-científico. Esta investigación aborda esta situación de politización, en un entorno marcado por los medios de comunicación, precisamente, desde el canal Ecuavisa y el poder judicial. La metodología utilizada es el estudio de caso, llevado a cabo mediante la observación no reactiva de nueve noticias, a través de una rejilla de análisis, y la entrevista semiestructurada a dos expertos del tema. Este análisis determina la situación social y democrática del país y crea conciencia sobre el rol que juegan los medios ante estas circunstancias de politización. Ecuavisa es el medio más sintonizado en Ecuador con el 28.02% de la audiencia, lo que ha generado en los últimos años gran concentración mediática gracias al protagonismo que se ha ganado dicho canal, debido al manejo de la información emitida. El escenario que vive el país muestra una tendencia política determinada a pesar de la imparcialidad-objetividad con la que se pretenden difundir las noticias. Se constató que la información transmitida en la pantalla de Ecuavisa muestra gran intencionalidad de influenciar en el pensamiento-opinión de los ciudadanos.

  • English

    The media politicization of justice in the Ecuadorian context is an emergent subject in Latin America from which there is not much information in the academic-scientific field. This investigation addresses this situation for the country, in an environment marked by the media, precisely the channel “Ecuavisa” and the judiciary. The methodology used is the Case Study objectivity with which is intended the empowerment, analyzed through a non-reactive observation, a grid analysis and a semi-structured interview with two experts on the subject. This analysis determines the social and democratic situation of the country and creates awareness about the role the media plays in these situations. The results show that this channel is the most watched and tuned in Ecuador with 28.02% of audience, which has generated in the recent years a great media concentration through the prominence that has been gained, due to the information published. The scenario that the country is living shows a determined political tendency despite of the impartiality-objectivity with which it ́s intended to communicate the news. It was found that the information transmitted on its screen shows great intentionality with the aim of influencing the empowerment of citizens’ thinking-opinion.


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